Muestra digital: Lectores de Borges

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a través del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos y del Centro Borges, festeja el 121° aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges.

La Biblioteca Nacional junto al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos invitó a un conjunto de artistas de un amplio y diverso espectro para que cada uno aborde algún objeto, figura o escena de la obra ficcional de Borges.

Se reunió así esta extraordinaria galería en la que cada uno de los veinticinco artistas convocados aportó su particular visión, técnica y procedimiento, en una celebración de las inagotables lecturas que ofrece Borges. El ilustrador es en primer lugar un lector que luego ofrece su propia lectura en un lenguaje diferente al del texto original. De esta manera el dibujo nunca es mera traducción de un lenguaje a otro, sino interpretación y recreación. En ese nodo de lenguajes reside el fascinante secreto de las narrativas gráficas.

Casi todos los que participan en esta galería son historietistas o lo han sido. La gran mayoría crearon especialmente para esta convocatoria la obra que se exhibe. La exposición progresa de acuerdo al orden de publicación en libro de cada texto original de Borges, lo que resulta en que se inicie con una de las pinturas en acrílico que Alberto Breccia, “El Viejo”, dió en su última etapa creativa, consagrada a la ilustración de obras de Borges.

Invitamos a leer con atención estas lecturas de un Borges dibujado que, esperamos, tal vez inciten nuevas recreaciones de una escritura infinita, como un dibujo que no termina en el dibujo mismo sino que se reformula para renacer en cada nueva ilustración.