Visión

Deberá constituirse en el principal centro bibliográfico del país como un organismo de preservación, organización y difusión de la colección bibliográfica argentina en su totalidad. Se propone brindar servicios de información de calidad y convertirse en referente nacional e internacional en cuanto a la definición de políticas bibliotecológicas. Deberá integrar su patrimonio cultural con las bibliotecas del país, así como también con las bibliotecas nacionales de la región y el mundo. Así mismo, se configurará como un centro cultural de difusión y promoción de la cultura nacional.

Misión

Es responsable de custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del país o sobre el país representada sobre cualquier soporte material o digital, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, en el territorio del país también, en lo posible, en el extranjero.

Objetivos

  1. Custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del país o sobre el país, representada en cualquier soporte o sustrato material, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, relacionando su patrimonio con la cultura universal y convocando a los estudiosos y lectores del país a consultar su legado a fin de mantener viva la vinculación entre las distintas generaciones.
  2. Constituir el centro bibliográfico nacional.
  3. Compilar y publicar la Bibliografía Nacional Argentina.
  4. Realizar el seguimiento del depósito legal con el fin de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica argentina.
  5. Seleccionar, acopiar, registrar, preservar y conservar sus fondos bibliográficos y documentales.
  6. Desarrollar procesos y pautas bibliotecológicas que se constituyan en normas orientadoras de la bibliotecología nacional.
  7. Prestar un servicio público de consulta a los usuarios, tanto presenciales como remotos.
  8. Formar y perfeccionar recursos humanos en materia bibliotecológica y disciplinas afines.
  9. Fomentar la investigación, a través del acceso a los documentos y servicios de información especializados.
  10. Realizar, coordinar y fomentar programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia.
  11. Desarrollar y fomentar programas de promoción de la lectura.
  12. Desarrollar programas de cooperación con otras Bibliotecas y otras entidades culturales y científicas.
  13. Realizar y fomentar toda actividad cultural, acorde con los objetivos de la institución.
  14. Participar en la construcción de las políticas nacionales de información.