El Centro tiene como misión difundir y acrecentar el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en torno a la obra y la figura de Jorge Luis Borges, poniendo particular énfasis en la conservación de libros y documentos manuscritos, el acercamiento de nuevos lectores, la promoción de investigaciones, el montaje de exposiciones temáticas que aborden diferentes aspectos de la obra del escritor y la construcción de una plataforma digital de actualización permanente que reúna los trabajos críticos sobre Borges para facilitar, de manera remota, nuevas aproximaciones a su obra.

La sede del Centro se encuentra en el primer piso del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, en la calle México 564 del barrio de San Telmo, uno de los lugares con mayor impronta borgeana de Buenos Aires. Estas salas, que Jorge Luis Borges adoptó durante dieciocho años como su segundo hogar, fueron escenario de creación y trabajo literario.

El proyecto integral de restauración del edificio incluye la instalación de una sala de referencia especializada, una sala de consulta y lo que se ha denominado espacio del escritor, donde se recreará el despacho histórico de Jorge Luis Borges. Además, se pondrá en valor la sala principal de lectura, hoy Sala Williams. El edificio entrará en obra a partir del segundo semestre de 2018.