En 2012 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno creó el Programa de Derechos Humanos como una forma de establecer una política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina, en especial durante la última dictadura cívico-militar.

Desde el comienzo del Programa se ha puesto en marcha la formación de un archivo oral audiovisual, con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria de las distintas visiones y experiencias que han sido surcadas por actos de injusticia, represión y terrorismo de Estado en la historia reciente de nuestro país.

Este archivo cuenta con testimonios de abuelas y madres de Plaza de Mayo, padres, familiares, hijos, ex detenidos-desaparecidos, presos políticos y militantes sociales, entre otros, que procuran reflejar una pluralidad de experiencias, enfoques y pertenencias institucionales que constituyen una forma de generar, preservar y ofrecer a la consulta pública un patrimonio institucional sobre estos temas.

El contenido del archivo es producido en su totalidad por el Programa de Derechos Humanos, mientras que la tarea de filmación y edición está a cargo del área de Audiovisual del Departamento de Prensa y Comunicación de la Biblioteca. A la fecha, el Archivo Testimonial de la Biblioteca Nacional en permanente construcción, cuenta con cientos de testimonios ya dispuestos a la consulta pública.

Con el objetivo de que el archivo tenga un alcance federal, a partir del año 2014 se comenzó a grabar entrevistas en diferentes localidades del país: Mar del Plata, Santiago del Estero, Entre Ríos-Paraná, Santa Fe-Rosario, Tucumán y Mendoza.

El Programa de Derechos Humanos organiza, además, actividades públicas, como mesas de debates, homenajes, presentación de libros, etc., con intelectuales y militantes comprometidos con esa problemática, destinadas a estimular la reflexión y discusión sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias. Bajo el título Debates por la memoria.

Los documentos audiovisuales del Programa de Derechos Humanos, tanto el Archivo Testimonial como Debates por la memoria, pueden consultarse en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (sección Listas) y en la página web de la institución www.bn.gob.ar (Centros de Documentación -Programa de Derechos Humanos).

Imagen: archivo fotográfico de Mónica Hasenberg

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.