Beca de investigación “María Sáez de Vernet”

Concurso orientado a investigar la historia y la actualidad de las Islas Malvinas y las representaciones de las mismas en la prensa periódica, en la literatura y el ensayo, en documentos oficiales, en la cartografía, la fotografía y la música.

En 2012 la Biblioteca Nacional realizó el concurso de becas de investigación “María Sáez de Vernet” orientado a investigar la historia y la actualidad de las Islas Malvinas y las representaciones de las mismas en la prensa periódica, en la literatura y el ensayo, en documentos oficiales, en la cartografía, la fotografía y la música. La convocatoria se realizó entre el 15 de julio y el 17 de agosto de 2012. 

El jurado, integrado por Federico Lorenz, Julio Vezub y Esteban Bitesnik, ha seleccionado los siguientes proyectos para ser financiados:

  • La cuestión de la soberanía argentina en las Islas Malvinas: análisis de representaciones cartográficas de la primera mitad del siglo XIX, de Natalia Petringa
  • El discurso sobre las Islas Malvinas en los libros escolares de Historia a principios del siglo XX, de Paula Salerno
  • Representación de la guerra de Malvinas en la narrativa argentina, desde 1982 hasta la actualidad, de Ana Paula Marangoni

En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los postulantes anotados en el siguiente orden de mérito:

  • Javier Almuna: El discurso público del movimiento obrero organizado acerca de la Guerra de Malvinas a través de la prensa gráfica de mayor circulación durante el conflicto bélico (abril – junio de 1982).
  • Manuela Belinche Montequín: Malvinas en el relato escolar. Las Islas y la patria según los documentos pedagógicos oficiales (1983 – 2012).
  • Gabriel Sarmiento: Imágenes de Malvinas en la ausencia.

Bases y Condiciones

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.