Nuevos Investigadores

 

Programa Nuevos Investigadores 2023

Convocatoria

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno convoca a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país a presentar un trabajo de investigación.

Con el objetivo de fomentar la investigación, los espacios de debate e intercambio, la Biblioteca Nacional, a través del Programa Nuevos Investigadores, convoca a estudiantes de los últimos 3 años de la escuela secundaria de todo el país a participar de una experiencia de formación en la investigación.
Durante el ciclo de este año se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de la investigación mediante la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo que la BNMM pone a disposición. Los estudiantes inscriptos podrán elegir una temática dentro de la propuesta que actúa como disparador para realizar el abordaje a través de una variedad de documentos, tales como diarios, revistas, libros, fotografías, mapas, historietas, caricaturas, manuscritos, cartas y otros documentos.
A partir de la temática de interés seleccionada por cada grupo comienza el camino que va de la reconstrucción de los hechos, la recopilación y el análisis de fuentes para la producción del escrito final y su socialización.
El Programa Nuevos Investigadores acompañará las producciones de los grupos con talleres, seminarios, asesorías y otros encuentros.

Podrán participar estudiantes de todo el país.
Inscripciones hasta primera semana de mayo o hasta agotar cupos

Trabajos anteriores

Para consultas ni@bn.gob.ar o WhatsApp al +541148086032

Link de inscripción aquí.


El Programa Nuevos Investigadores contempla la participación en una serie de instancias presenciales o virtuales que acompañan el proceso de investigación de los estudiantes.

Cronograma presencial 2023

MAYO

Seminario de apertura. 17 de mayo de 10 a 13hs. Auditorio Jorge Luis Borges.
Introducción al programa: presentación de temáticas, fondos, condiciones de entrega.
Introducción a la investigación: recorte temático, del tema al problema.
Acreditaciones como investigadores. Entrega de material de apoyo.

JUNIO

Inmersión en salas. Fechas según fondo a consultar. Siempre de 10 a 13hs.
Reconocimiento de espacios en la sala, formas de consulta y cuidados del material.
Presentación de fondos elegidos a los grupos. Primeras consultas. Se espera que para esta instancia los grupos ya tengan definida su temática y elaborada su pregunta problema. Cada grupo deberá asistir únicamente en la fecha que corresponda según el fondo a consultar.

  • 1 de junio - Archivo de la Historieta y Humor Gráfico Argentino
  • 2 de junio - Formatos Accesibles
  • 5 de junio - Hemeroteca
  • 6 de junio - Archivo y Colecciones Particulares
  • 7 de junio - Departamento de Música y Medios Audiovisuales
  • 8 de junio - Mapoteca y Fototeca
  • 9 de junio - Libros
AGOSTO

Taller fuentes y redacción. 1 o 3 de agosto de 10 a 13hs. Sala Cortazar.
En este taller se trabajará la pertinencia, calidad y suficiencia de fuentes. Redacción de texto argumentativo. Citado estilo APA. Es un único taller que se brinda en dos fechas distintas.

  • Grupo 1 - 16 de agosto
  • Grupo 2 - 17 de agosto
  • Grupo 3 - 23 de agosto
  • Grupo 4 - 24 de agosto

Asesorías. Del 7 al 31 de agosto. Horarios a coordinar con cada grupo.
Espacio a demanda de los grupos en horarios a convenir con el equipo de Nuevos Investigadores con el fin de evacuar dudas, consulta o recibir orientación de cualquier aspecto.
Las asesorías se coordinan vía whats app o correo electrónico y son de carácter optativo.

SEPTIEMBRE

Entregas. 11 de septiembre.
Entrega de trabajos por correo electrónico. Devoluciones. Correcciones finales. Selección de trabajos.

OCTUBRE

Encuentro de cierre. 27 de octubre de 10 a 15hs. Auditorio Jorge Luis Borges.
Presentación de los trabajos seleccionados. Evento abierto al público. Entrega de diplomas.


Cronograma virtual 2023

JUNIO

Seminario de apertura. Junio. Canal de youtube de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Introducción al programa: presentación de temáticas, fondos, condiciones de entrega.
Introducción a la investigación: recorte temático, del tema al problema.

JULIO

Inmersión en materiales. Julio. Correo electrónico.
Se hará entrega de una guía (en formato PDF) donde se presentarán los fondos elegidos a los grupos y las formas de consulta virtual. Se espera que para esta instancia los grupos ya tengan definida su temática y elaborada su pregunta problema.

AGOSTO

Taller fuentes y redacción. 25 de agosto de 10 a 12hs. Virtual
En este taller se trabajará la pertinencia, calidad y suficiencia de fuentes. Redacción de texto argumentativo. Citado estilo APA. Asesorías. Del 7 al 31 de agosto. Horarios a coordinar con cada grupo.
Espacio a demanda de los grupos en horarios a convenir con el equipo de Nuevos Investigadores con el fin de evacuar dudas, consulta o recibir orientación de cualquier aspecto. Las asesorías se coordinan vía whats app o correo electrónico y son de carácter optativo.

SEPTIEMBRE

Entregas. 11 de septiembre.
Entrega de trabajos por correo electrónico. Devoluciones. Correcciones finales. Selección de trabajos.

OCTUBRE
27 de octubre

Octubre Cierre. Publicación de grupos seleccionados.
Entrega de diplomas vía correo postal.


Temáticas

Se propone la siguiente serie de temáticas con fondos asociados como punto de partida para los grupos investigadores. En el taller del mes de junio se hará una presentación de cómo y qué materiales se pueden consultar. Luego cada equipo pautará sucesivas consultas en sala en caso de ser necesario.

Para aquellos estudiantes que lo requieran previamente se contará con personal que preste traducción en simultáneo en Lengua de Señas Argentina, lectura en voz alta sobre formatos en tinta impresa o en braille.

Temática: Democracia
Fondo: biblioteca Raúl Ricardo Alfonsín

Se consulta en la sala Libros (en su mayoría). Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Libros pertenecientes a la biblioteca del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Se encuentran libros de historia, política, filosofía, sociología, economía y otros que reflejan los múltiples intereses del doctor Alfonsín. Se trata de su biblioteca personal y de consulta diaria, que estaba dispuesta en su despacho de trabajo y que fueron donados a la Biblioteca Nacional por su familia.

Temática: Construcción ciudadana
Fondo: diarios La Nación, Popular, Página 12, Clarín y/o Crónica.

Se consulta en la sala Hemeroteca (en su mayoría). Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Se propone indagar sobre cómo los medios de comunicación impresos reflejan los cambios sociales, culturales, económicos y/o políticos. Se podrá consultar y utilizar los diarios La Nación, Popular, Página 12, Clarín y/o Crónica.

Temática: Medios de comunicación y poder político
Fondo: diario Crítica

Fondos de la Hemeroteca. Material parcialmente digitalizado. Permite la consulta remota parcial. En la BNMM se consulta en formato microfilm en la sala de Publicaciones Periódicas Antiguas.
El Diario Crítica fue una publicación Argentina editada en Buenos Aires entre 1913 y 1962. Fue fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana. El diario Crítica se caracterizó por un estilo sensacionalista, tuvo un éxito inmediato convirtiéndolo en un actor importante de la escena política de la época.

Temática: Vida cotidiana
Fondo: daguerrotipos y ferrotipos

Se consulta en la sala de la Fototeca y Mapoteca. Material digitalizado, permite la consulta remota.
Comprende una serie de fotografías de autores diversos. Se observan personas en contexto familiar que posan solas y en grupo. Se aprecian detalles de vestimenta.

Temática: Vida cotidiana
Fondo: efímeras

Se consulta en la sala de la Fototeca y Mapoteca. Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Las efímeras son documentos producidos para un fin concreto o un momento específico, con la particularidad de que, al cumplir dicha función, debían ser desechados. La colección que conserva la BNMM comprende una serie de materiales de gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica. Por ejemplo, álbum de figuritas, menús de restaurantes, boletas electorales, encabezamientos de facturas, boletos de colectivo, etc.

Temática: Vida cotidiana
Fondo: Noticiario Panamericano

Se consulta en la sala de Música y Medios Audiovisuales. Digitalización disponible a demanda. Permite la consulta remota parcial.
El Noticiario Panamericano fue realizado entre las décadas del cuarenta y el setenta para su exhibición en las salas de cine del país, este noticiero cinematográfico semanal cubrió acontecimientos políticos, económicos, culturales y deportivos del país, volviéndolo uno de los archivos audiovisuales más ricos y detallados para todos/as aquellos/as investigadores/as, periodistas gráficos/as y documentalistas interesados en la historia argentina. La colección actualmente en resguardo en la BNMM fue comprada a la familia de Adolfo Rossi e incluye tanto copias finales de exhibición (el noticiero tal cual era proyectado en el cine), como también una gran cantidad de materiales de trabajo (material en bruto de filmaciones, bandas de sonido, negativos, etc.) utilizados originalmente para el montaje de las copias finales de exhibición. Los noticiarios cinematográficos son documentos audiovisuales que dan testimonio de una sociedad y una época, al recoger imágenes vivas de los pequeños y grandes sucesos. Ofreciendo información de índole cultural, artística, económica y demás aspectos de la vida cotidiana.

Temática: Desarrollo territorial argentino
Fondo: Kohlman

Se consulta en la sala de la Fototeca y Mapoteca. Material digitalizado, permite la consulta remota.
Fritz Kohlmann nació en Austria a finales de 1920. A sus 27 años llegó a la Argentina donde adoptó el nombre de Federico. Se caracteriza por una rigurosidad y meticulosidad en sus fotos. A fines de 1920 viajó desde Buenos Aires a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde sacó sus primeras fotografías en Argentina. El fondo Kohlman se caracteriza por un conjunto de fotografías de lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires y de varias provincias. Monumentos, calles, casa de gobierno, oficinas postales, edificios, etc.

Temática: Desarrollo territorial argentino
Fondo: mapas de ciudades

Se consulta en la sala de la Fototeca y Mapoteca. Material parcialmente digitalizado, permite la consulta remota parcial.
Comprende una gran cantidad de mapas de distintas ciudades y fechas.

Temática: Desarrollo territorial argentino
Fondo: mapas de líneas de ferrocarriles

Se consulta en la sala de la Fototeca y Mapoteca. Material digitalizado, permite la consulta remota.
Comprende una serie de mapas de distintas fechas donde se puede observar la red ferroviaria Argentina.

Temática: Discapacidad visual y mujeres
Fondo: revista Nosotras

Se consulta en la sala de Materiales en Formatos Accesibles de forma presencial. Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Se podrá trabajar con las revistas en formato braille Nosotras, Nosotras ahora y Cara a Cara. La revista Nosotras surgió como suplemento de la Revista Nacional Braille, luego fue publicada como Revista. Está dividida en distintas temáticas e incluye reportajes a escritoras, biografías, temas de salud, psicología, autoayuda, cocina, recetas, reseñas de cuentos, poesía, tendencias en la moda y cuidado personal.

Temática: Discapacidad visual y tercera edad
Fondo: revista Tercera Edad

Se consulta en la sala de Materiales en Formatos Accesibles de forma presencial. Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Se podrá trabajar con la revista en formato braille Tercera Edad. Esta revista aborda temáticas relacionadas al cuidado de personas mayores, salud, turismo, viajes, historia de lugares y paisajes y reflexiones filosóficas.

Temática: Tiflología
Fondo: obras de referencia de la sala de Materiales en Formatos Accesible

Se consulta en la sala de Materiales en Formatos Accesibles de forma presencial. Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Material impreso en tinta, podemos encontrar publicaciones sobre discapacidad visual, barreras sociales, integración, inclusión, discriminación, educación, como escribir braille, manuales de musicografía braille, educación para personas ciegas y ensayos.

Temática: Fútbol y música
Fondo: música impresa

Consulta en la sala de Música y Medios Audiovisuales. Digitalización a demanda. Permite la consulta semipresencial.
La Colección de Música Impresa, tiene aproximadamente unas 300.000 partituras (sueltas y encuadernadas), dentro del espectro de la temática Fútbol, podemos encontrar canciones dedicadas a clubes de fútbol, por ejemplo, River, Boca, a jugadores de fútbol, por ejemplo "Palermo" (Martín Palermo), "Bocha" (Ricardo Bochini). Los géneros musicales que las abarcan puede ser variado, pero entre ellos podemos encontrar marchas, chamamés, rock, chacareras.

Temática: Medio ambiente
Fondo: audiovisuales

Consulta en la sala de Música y Medios Audiovisuales. Material digitalizado, permite la consulta remota.
La colección de DVD tiene aproximadamente más de 700, sobre diversas temáticas, una de ellas, la de Medio Ambiente, abarca distintas regiones de la República Argentina y América Latina que se encuentran con problemáticas ambientales. Dentro de la región de la República Argentina se encuentran: la importancia de los parques nacionales para la preservación de la naturaleza autóctona, expediciones a la cuenca Matanza – Riachuelo, sobre las aguas contaminadas y su impacto en la población del conurbano bonaerense, como así también en la cuenca del Río Reconquista. Las consecuencias que las industrias ubicadas en el Río Uruguay provocan en ambas orillas, la realidad de la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, la soja, la destrucción de los montes y degradación de los suelos, las papeleras y pasteras de Misiones y Jujuy, la depredación del Mar Argentino, pero también la resistencia popular al saqueo y la contaminación. A nivel latinoámericano podemos encontrar audiovisuales que abordan temáticas sobre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales desarrollan.

Temática: Identidades sexo-genéricas
Fondos: Archivo de redacción del diario Crónica y el Archivo de redacción de la revista Qué sucedió en siete días.

Consulta en Sala Archivos y Colecciones Particulares. Material digitalizado, permite la consulta remota
Documentación periodística reunida en el Archivo de redacción del diario Crónica y el Archivo de redacción de la revista Qué sucedió en siete días. Estos archivos están organizados en sobres temáticos que contienen principalmente recortes de prensa y fotografías reunidas a lo largo del tiempo para uso de la redacción de cada empresa. Entre otros temas, hay conjuntos de sobres que recogen noticias referentes a mujeres, homosexuales, lesbianas, travestis y otras identidades sexo-genéricas, así como a distintas problemáticas, referentes y organizaciones de los feminismos y colectivos de la disidencia sexual. La mayor parte del material se refiere a la segunda mitad del siglo XX y se puede encontrar información periodística tanto de Argentina (principalmente Buenos Aires) como de otros países.

Temática: Pueblos originarios
Fondo: Archivo de redacción del diario Crónica y el Archivo de redacción de la revista Qué sucedió en siete días.

Consulta en Sala Archivos y Colecciones Particulares. Material digitalizado, permite la consulta remota
Estos archivos están organizados en sobres temáticos, los que contienen principalmente recortes de prensa y fotografías reunidas a lo largo del tiempo para uso de la redacción de cada empresa. Los sobres que refieren a pueblos originarios reúne noticias en torno a diferentes grupos indígenas, registrando expresiones culturales, condiciones de vida, experiencias organizativas -como manifestaciones y congresos indígenas- y políticas estatales. La mayor parte del material se refiere a la segunda mitad del siglo XX.

Temática: Dictadura y derechos humanos
Fondos: Colección Cartas de la Dictadura y Archivo de redacción del Diario Crónica

Consulta en Sala Archivos y Colecciones Particulares. Material digitalizado, permite la consulta remota
Destacamos por un lado la Colección Cartas de la Dictadura, conformada principalmente por correspondencia de presos y presas políticas, militantes que se encontraban clandestinos o en el exilio, cuyos intercambios con familiares y amigos/as nos acercan a una dimensión más personal y cotidiana de las experiencias de la última dictadura cívico-militar. Las cartas fueron escritas en diversas regiones del país y también desde el exterior como Italia, España, Israel, Suecia, Estados Unidos y Uruguay. Por otro lado, la documentación periodística reunida en el Archivo de redacción del Diario Crónica. Este archivo está organizado en sobres temáticos, los que contienen principalmente recortes de prensa y fotografías reunidos a lo largo del tiempo para uso de la redacción de la editorial. En relación a la última dictadura cívico-militar, destacan los sobres que recogen información sobre la persecución y represión a militantes populares y organizaciones sindicales, políticas y sociales. Asimismo, es abundante la información referente a los procesos políticos, institucionales y judiciales del período del gobierno de Raúl Alfonsín, así como a la emergencia y rol de los organismos de derechos humanos en la transición democrática.

Temática: Derechos Humanos y dictadura
Fondos: Historietas x la identidad.

Se consulta en el archivo del Centro de Historietas y Humor Gráfico Argentinos. Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
A partir de 2015 iniciamos un trabajo conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo: El proyecto Historietas x la Identidad narra a través de pequeños cuadros, 35 historias de hermanos o hermanas que buscan al hijo o hija que su madre tuvo en cautiverio. Esa búsqueda por la restitución de las identidades robadas devino en un libro, en una exposición (que itineró por varias provincias), en un video y próximamente en un folleto con la historia de tres de dos nietos y una nieta recuperadas en este camino compartido. Los originales, fotos, libros, revistas y otra documentación en torno a esta iniciativa están a disposición de los investigadores así como otros trabajos de historieta histórica política y social de intenciones similares.

Temática: Historieta Gauchesca
Fondo: materiales varios que pertenecieron a Raúl Roux, Enrique Rapela y Carlos Roume, entre otras donaciones.

Se consulta en el archivo del Centro de Historietas y Humor Gráfico Argentinos. Material no digitalizado por lo que no permite la consulta remota.
Originales, libros, revistas, cartas y otros documentos y objetos pertenecientes a fondos que pertenecieron a Raúl Roux, Enrique Rapela y Carlos Roume, entre otras donaciones pueden ser de gran utilidad para el investigador que decida adentrarse en el estudio de una producción de gran relevancia histórica dentro de la historieta en las primeras décadas del siglo XX. También puede repensarse a través de dibujantes más contemporáneos como Roberto Fontanarrosa, otro fondo recibido en donación que está a disposición.

_________________________________________________________________________________________

Las fechas se encuentran sujetas a cambios.

Confirmaciones e Inscripciones AQUÍ

www.bn.gob.ar/ni / ni@bn.gob.ar / WA: +541148086032 / 11-4808-6032

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.