La Biblioteca Nacional Mariano Moreno recibe la biblioteca personal del prestigioso antropólogo Carlos Martínez Sarasola

Fue donada a la institución por Lucas Martínez Sarasola, único hijo del especialista en estudios indígenas y etnohistóricos fallecido en mayo de 2018.

Compuesta aproximadamente por 3500 ejemplares, la biblioteca de Sarasola brinda un importante enriquecimiento al acervo de la BNMM. El conjunto está conformado por materiales valiosísimos para todos los investigadores y lectores de América Latina y del mundo especialmente interesados en el tema indígena. Además de antropólogo, el profesor e investigador argentino escribió varios libros de referencia en ese campo, como Nuestros paisanos los indios, cuya primera edición (1992) fue el producto de más de quince años de investigación.

Cada ejemplar de esta colección -muchos hoy inhallables en el mercado editorial- lleva una marca de lectura particular hecha por el propio Sarasola así como también una articulación mayor con las distintas cosmovisiones con las que dialoga.

Esto hace al conjunto muy atractivo para los especialistas, ya que Sarasola cultivó además una estrecha relación con el mundo indígena desde un compromiso más personal, siendo integrante de la comunidad günün ä küna mapuche Vicente Catrunao Pincén.


Foto: (De izquierda a derecha) Lucas Martínez Sarasola, directora de la BNMM Elsa Barber y Andrés Boiero, responsable de Desarrollo de la Colección de la BNMM.