Espejos y espejismos: películas ganadoras del FICAA 2021

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina, organizado por el Observatorio Sur y la Biblioteca Nacional, busca la diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África, a través de obras cinematográficas de cineastas africanos y afrodescendientes.

Fieles a la línea temática que se sostiene a lo largo de los años, se exhiben películas que retratan los procesos políticos de las nuevas generaciones en pos de afianzar la democracia, las problemáticas del racismo y la discriminación racial que atraviesan las personas migrantes, experiencias de mujeres protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades, las estrategias para enfrentar los problemas medioambientales causados por el extractivismo de empresas multinacionales. También hay una serie de películas sobre las raíces afro en países latinoamericanos: Colombia, México y Brasil, que destacan la presencia en la cultura, las luchas y la política.


Programación

Jueves 9

Mudança / Upheaval

Welket Bungué, Brasil / Portugal, 2020, 27 min.

Encuentro entre el artista Welket Bungué y la política parlamentaria Joacine Katar Moreira donde se cuestionan la esencia de sus oficios, haciendo resonar un inesperado paradigma de revolución inminente.


Negro soy: la vida de Jorge Artel

Alvaro Serje, Colombia, 2020, 50 min.

Desde muy joven, Jorge Artel tuvo dos obsesiones: la poesía y la política. La primera lo llevó a ser una de las principales voces de la literatura afrocolombiana, la segunda, lo obligó a estar en la cárcel, a vivir exiliado por más de 20 años y a hacerle frente al poder en un país en guerra constante. 


Jueves 16

Bablinga

Fabien Dao, Burkina Faso, 2020, 15 min.

Moktar siempre ha dicho que cuando cierre su bar Bablinga, volverá a Burkina. Este día ha llegado, pero no está realmente preparado para irse. A su pesar, los fantasmas invitan a celebrar una última velada.


After your revolt, your vote

Kiswendsida Parfait Kaboré, Burkina Faso, 2019, 85 min.

Tras un levantamiento popular en octubre de 2014, Burkina Faso se compromete a una votación histórica. Gracias a un movimiento liderado por la joven generación burkinesa, es la primera vez que el país asiste a un cambio de gobierno a través de las urnas.


Jueves 23 

Call me neguinho

Selim Harbi, Cabo Verde, 2019, 10 min.

Neguinho, literalmente: el pequeño negro: un nombre totalmente cargado de significados coloniales, racistas, que habla por sí mismo y por el duro pasado de la esclavitud en Cabo Verde pero también en otros lugares. 


Negra

Medhin Tewolde Serrano, México, 2020, 71 min.

El documental narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. 


Jueves 30

Kesho pia ni siku: tomorrow is another day

Ng’endo Mukii, Kenia, 2021, 9 min.

Njeri Mereka es una abuela de 67 años que habla con fluidez y canta himnos. Dirige su pequeña boutique en Nairobi. Cuenta cómo, sin querer, empezó su negocio desde el maletero de su Toyota Corolla de 1990, sobrevivió a un incendio en el mercado, a la alienación social del divorcio y a las calamidades económicas de Kenia, para independizarse como mujer de negocios y afrontar otro día.


Poisson d'or, poisson africain / Golden fish, African fish / Pez dorado, Pez africano

Thomas Grand y Moussa Diop, Senegal, 2018, 60 min.

La región de Casamance, en el sur del Senegal, es una de las últimas zonas de pesca tradicional del África occidental. Frente a la creciente amenaza de las empresas de pesca industrial y superando condiciones de trabajo muy duras, los pescadores de Casamance contribuyen al suministro de alimentos y a la seguridad alimentaria de muchos países africanos. Pero, ¿por cuánto tiempo?


 Entrada libre y gratuita.