Colecciones

El fondo de la Mapoteca Manuel Selva cuenta con 12.000 mapas de todas partes del mundo desde el año 1600. La diversidad tipológica comprende mapas geográficos, de calles, catastrales y topográficos en distintos formatos: atlas, mapas de pared, entelados y cartas náuticas del siglo XIX. Entre las colecciones se destaca una gran cantidad de mapas del Instituto Geográfico Militar.

Sala

La sala cuenta con servicio de referencia especializada para la consulta de material cartográfico. Además dispone de una mesa de consulta con capacidad para el estudio de mapas de gran formato. Todo el material es de consulta libre. La sala ofrece instrumentos específicos para la visualización y manipulación de los materiales, como lupas, pesas, guantes y soportes.

Historia

Los mapas formaron parte de los fondos generales de la Biblioteca desde su fundación en 1810. A partir de 1940 tuvieron su propio espacio de guarda y consulta: la Mapoteca, área que pertenece al Departamento de Materiales Fotográficos y Cartográficos. La colección ha sido enriquecida por numerosas donaciones de particulares y organismos oficiales, así como por intercambios con grandes bibliotecas del mundo. Actualmente, la sala lleva el nombre de Manuel Selva, quien fuera el artífice del primer catálogo de mapas publicado por la institución.