El Departamento de Materiales en Formatos Accesibles posee como premisa fundamental ofrecer el acompañamiento y asesoramiento a los usuarios con discapacidad de manera presencial o remota. Uno de sus principales objetivos es lograr la autonomía suficiente de los usuarios dentro de la institución facilitando el manejo de todos sus recursos, garantizando así derechos humanos fundamentales como el libre acceso a la información para todas las personas.  Su creación se encuadra en el Plan de Inclusión para la Discapacidad de la Dirección de Servicios al Público elaborado por esa dependencia, el cual está orientado a la reconversión integral de la ex División No Videntes del organismo, ampliando sus servicios a todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad o con alguna dificultad para acceder al texto impreso y a los servicios que se ofrecen en las diferentes salas de lectura.

Colecciones

La colección dispone de un amplio material destinado a la consulta de personas ciegas o de baja visión. Su acervo está conformado por publicaciones periódicas en braille donadas por la Biblioteca Argentina para Ciegos, la Editora Nacional Braille, la Fundación Braille del Uruguay y la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Asimismo, la colección cuenta con discos compactos de música que pertenecen en su mayoría al género clásico, con gráficos en relieve de distintas temáticas, que fueron donados por la Fundación ONCE.

Sala

El Departamento de Formatos Accesibles se encuentra en el nivel H del edificio y cuenta con intérpretes en Lengua de Señas Argentinas (LSA), equipamiento tecnológico adecuado para personas ciegas y de baja visión y profesionales capacitados para brindar referencia asistida.

La reserva de turnos se realiza con 48 horas de anticipación. Los usuarios pueden concurrir a la sala con un acompañante lector.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.