Desarrollo de Colecciones

El desarrollo de las colecciones de las unidades de información abarca todos los procedimientos inherentes a la incorporación y al retiro de materiales a los acervos bibliográficos. Otra instancia importante es la patrimonialización de los documentos con el objetivo de colocar sellos de propiedad y de procedencia, asignar un número de inventario y aplicar algún sistema de seguridad.

Cada institución debe definir sus propios criterios de selección positiva y negativa para la adquisición y el expurgo de materiales bibliográficos. Las decisiones para cada instancia del desarrollo de las colecciones están sujetas al tipo de biblioteca (académica, escolar, especializada, gubernamental, nacional, parlamentaria, popular y pública, entre otras), a la misión que debe cumplir y a las características de la comunidad de usuarios para la que se dirigen los servicios de información. La Política de desarrollo de colecciones es el documento que conforman las unidades de información para pautar y comunicar los criterios que aplican para cada instancia.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición sus documentos que pautan el modo en que se realiza el desarrollo de las colecciones y las tareas de patrimonialización.

Política de Desarrollo de la Colección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Descargar PDF (870 KB)
Política de administración del inventario bibliográfico y documental de la BNMM
Descargar PDF