Digitalización

Las unidades de información realizan tareas de digitalización de los documentos físicos fundamentalmente con dos objetivos: preservarlos del deterioro, y facilitar el acceso y la consulta del patrimonio bibliográfico y documental.

El proceso de digitalización conlleva un análisis minucioso de cada documento físico y se encuentra en estrecha relación con la disponibilidad de los recursos humanos y tecnológicos adecuados tanto para la conversión como para la posterior gestión de los archivos digitales.

Cada institución debe considerar aspectos vinculados a la naturaleza de la información que contiene un documento (texto impreso, imágenes, texto manuscrito, etcétera), su materialidad (papel, cinta de audio o video, etcétera), su dimensión, su estado de conservación, tener en cuenta las características de cada tipo de herramienta y evaluar la más adecuada para la captura (escáner plano, en V, cámara fotográfica, etcétera), especificar las particularidades del software requerido para la edición y definir los estándares y parámetros de los archivos que se crean (formato, calidad, resolución, etcétera). También se deben tomar decisiones respecto de la elección de los documentos físicos a digitalizar y llevar a cabo un análisis de la normativa legal que sustenta el diseño de servicios de acceso a los documentos.

La Política de digitalización es el documento que conforman las unidades de información para pautar y comunicar los criterios que se aplican para cada instancia de la generación, gestión y visualización de archivos digitales.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición su documento que pauta el modo en que se llevan adelante las tareas de digitalización de los documentos físicos.

Política de Digitalización de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Descargar PDF (1.463 KB)