Grupo de estudio sobre RDA

RDA (Resource Description and Access o Recursos Descripción y Acceso) es un nuevo código de catalogación desarrollado por un comité de trabajo con representantes de la comunidad bibliotecaria de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Si bien está basado en AACR2 (Reglas de catalogación angloamericanas, 2a edición) cambia completamente su enfoque al incorporar como fundamentos los modelos conceptuales de entidad-relación FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records), FRAD (Functional Requirements for Authority Data) y FRSAD (Functional Requirements for Subject Authority. Data) desarrollados por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y que luego se condensan en LRM (Library Reference Model).

Desde el año 2012, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno -a través de la Subdirección- conforma un equipo de profesionales bibliotecarios que se ocupa del estudio de RDA con el objetivo de evaluar la factibilidad y la viabilidad de reemplazar AACR2 y adquirirlo como nuevo código de catalogación.

Durante el período 2012-2015 se conformó un grupo interinstitucional integrado por representantes de diversas bibliotecas y docentes de escuelas de Bibliotecología de la Argentina. El objetivo de este grupo era realizar un análisis detallado respecto de las diferencias halladas entre los registros bibliográficos en AACR2, ISBD, MARC21 y el abordaje que requiere la aplicación de los FRBR y RDA. Aquí se puede acceder a las minutas de las reuniones, las conclusiones halladas y el corpus de ejemplos que surgen como producto del trabajo del grupo: BNMM-RDA-Minutas de reuniones 2012-2015.

En el año 2017, en el marco de ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica), se conforma el Comité de Trabajo RDA para América Latina coordinado por las bibliotecas nacionales de México, Colombia y Argentina. De allí surge el proyecto de traducir al español el material de entrenamiento que originalmente utilizó la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para capacitar a su propio personal antes de implementar RDA. El trabajo de traducción fue coordinado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en conjunto con representantes de las bibliotecas nacionales de Chile, Colombia y España.

En el año 2020 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno crea un grupo integrado por bibliotecarios catalogadores de la institución que desarrolla un trabajo de análisis de la factibilidad de aplicación de RDA como nuevo estándar de catalogación para la formulación de registros bibliográficos y de autoridad.

Consultas en rda.bnmm@bn.gob.ar