Procesos Técnicos

Los procesos técnicos en las unidades de información abarcan la descripción bibliográfica o catalogación descriptiva, la indización o catalogación temática y la clasificación. También pueden incluir la normalización de los puntos de acceso o control de autoridades.

Cada institución debe definir cuáles de esas instancias desarrolla, el nivel de profundidad y bajo qué reglas, sistemas, normas y/o estándares. Las decisiones para el tratamiento documental están sujetas al tipo de biblioteca (académica, escolar, especializada, gubernamental, nacional, parlamentaria, popular y pública, entre otras), a la misión que debe cumplir, a los servicios de información que brinda y a los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

La Política de catalogación es el documento que conforman las unidades de información para pautar y comunicar los criterios que aplican para cada instancia del registro de sus colecciones y de la conformación de sus catálogos.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición sus documentos que pautan el modo en que se llevan adelante las tareas de procesamiento técnico.

Política de catalogación descriptiva y temática de la BNMM
Descargar PDF
Requerimientos de Nivel Completo para registros bibliográficos MARC 21
Descargar PDF (492 KB)
Determinación del tipo de publicación
Descargar PDF
Tesauro de materiales gráficos II
Ver aquí

Para consultas contactarse con dpt@bn.gob.ar