La Escuela Nacional de Bibliotecarios informa su período y proceso de inscripción para la carrera "Tecnicatura Superior en Bibliotecología" (Plan de estudios 2021) en sus dos modalidades, conforme el siguiente cronograma:

PRESENCIAL (C.A.B.A. y AMBA ) FEDERAL – VIRTUAL (Municipios fuera del AMBA de Provincia de Buenos Aires y demás provincias de Argentina)
Preinscripción 16 al 20 de octubre de 2023 Preinscripción 16 al 20 de octubre de 2023
Confirmación de vacante y respuesta a la preinscripción por parte de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (mail) 6 al 10 de noviembre de 2023 Confirmación vacante y respuesta a la preinscripción por parte de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (mail) 6 al 10 de noviembre de 2023
Inscripción definitiva en Campus Virtual (con incorporación de documentación requerida) 20 al 24 de noviembre de 2023 Inscripción definitiva en Campus Virtual (con incorporación de documentación requerida) 20 al 24 de noviembre de 2023

La Institución enviará por mail la confirmación o denegación de vacante en el período informado.

Aquellas personas con vacante confirmada, recibirán por mail un link de inscripción definitiva que deberán completar, adjuntando la documentación requerida.

LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA QUEDARÁ SUPEDITADA A LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PRESENCIAL: (CABA y AMBA)

Podrán inscribirse a la carrera en la modalidad PRESENCIAL, las personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana de Buenos Aires - AMBA.

Se considera que el AMBA está integrada por los 40 Municipios de la Provincia de Buenos Aires que se listan a continuación: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate

Requisitos:

  • Formulario de preinscripción impreso
  • Título secundario legalizado (*) y fotocopia
  • DNI original y su fotocopia
  • Fotos 4x4 actualizada (no fotocopias)
  • En caso de no poseer el título secundario, la inscripción será condicional hasta el 30/06/24 presentando la Constancia original de título en trámite ó Constancia original de alumno regular (5º año)

(*) Legalizaciones.
Los títulos emitidos con fecha anterior al 2010 debe estar legalizado por el Ministerio del Interior a través de su página web: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos
Los títulos emitidos por otros países deben estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/

Para quienes se inscriban en la modalidad PRESENCIAL, toda la documentación requerida deberá estar subida conjuntamente con el formulario de inscripción y presentarse en formato papel en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (Agüero 2502, CABA) en la semana del 4 al 8 de marzo de 2024.
FEDERAL-VIRTUAL (Municipios fuera del AMBA de la Provincia de Buenos Aires y demás provincias de la República Argentina)

Podrán inscribirse a la carrera en la modalidad FEDERAL-VIRTUAL, las personas con residencia en los Municipios que se localizan fuera del AMBA de la Provincia de Buenos Aires y demás provincias de la República Argentina.

Requisitos:

  • Formulario
  • Título secundario legalizado (*)
  • DNI original
  • 2 Fotos 4x4 actualizada (no fotocopias)
  • En caso de no poseer el título secundario, la inscripción será condicional hasta el 30/06/24 presentando la Constancia original de título en trámite o Constancia original de alumno regular (5º año)

(*) Legalizaciones.
Los títulos emitidos con fecha anterior al 2010 debe estar legalizado por el Ministerio del Interior a través de su página web: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos
Los títulos emitidos por otros países deben estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/

Toda la documentación presentada debe estar escaneada completa (NO FOTO)
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA AMBAS MODALIDADES:

En el mes de diciembre se realizará una charla informativa, vía zoom a la que podrán acceder todas aquellas personas con inscripción definitiva (es decir, quienes hayan completado las planillas de pre-inscripción, hayan recibido mail confirmatorio de vacante y hayan completado la documentación en tiempo y forma). Para participar de la misma, se les hará llegar el enlace mediante correo electrónico a cada uno/a de los inscriptos/as.

El comienzo de las clases está previsto para el día 3 de Abril de 2024. Durante el mes de marzo, encontrarán publicado en el micro sitio de la Escuela, dentro la página web de la Biblioteca, el Calendario Académico completo, correspondiente al ciclo lectivo 2024. Dicho calendario podrá sufrir modificaciones, las que serán publicadas y comunicadas oportunamente por los mismos canales de comunicación.

La Escuela Nacional de Bibliotecarios ofrece la carrera con diversas formas de cursada, dependiendo del domicilio de residencia del interesado.

Para aquellas personas que posean domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas materias de la carrera se cursaran de modo presencial en la sede de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Quienes residan en la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias del país, la cursada será mediada por tecnología, con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, pudiendo inscribirse bajo la modalidad presencial en el caso en que tengan posibilidades de asistir a la misma.

En todas las modalidades, el dictado de las diferentes asignaturas se realizará durante el turno tarde/noche, en la franja horaria de 17 a 23 horas.

La oferta de asignaturas, días y horarios específicos de comisiones, para que los/las estudiantes puedan inscribirse a los cursos deseados, se publicará a través del Campus de la Escuela, durante el mes de marzo de 2024.

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS

Quienes hayan aprobado asignaturas afines en diferentes Instituciones, podrán solicitar aprobación por equivalencia de las mismas.

Una vez inscriptos definitivamente, deberán enviar mail solicitando el formulario "SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS" al correo electrónico: escuelabib@bn.gob.ar, junto con la siguiente documentación:

  • El título analítico, parcial o total, emitido por la Institución de origen
  • Los programas de las materias aprobadas en la Institución de origen, debidamente foliados y firmados por autoridad competente

Esta información deberá ser remitida únicamente entre los días 1 al 30 de abril, caso contrario no se podrán tramitar las equivalencias hasta el siguiente año lectivo.

ESTUDIANTES DE LA CARRERA “BIBLIOTECARIO NACIONAL” (Plan de estudios 2002)

Quienes sean alumnos regulares de la carrera “Bibliotecario Nacional” (Plan de estudios 2002) de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, podrán acceder a la información necesaria para culminar sus estudios, a través del link que oportunamente podrán visualizar en el presente espacio.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.