Armar el texto como una bomba. Dispositivos y tensores

Dictado por: Jorge Consiglio

El relato como artefacto siempre está a punto de estallar. Este taller se focalizará en los dispositivos internos del texto: las poleas verbales y sintácticas que organizan el juego de tensiones. Se trabajará con un corpus de relatos de autores latinoamericanos y con el material producido por los integrantes del grupo.

Programa
1- Del texto literario y el deseo. La escritura de ficción como invención y mentira. Clave: lo no dicho. El peso de lo simbólico. Condensación de sentido.
2- De la mirada, el punto de vista y los ingredientes del relato. La imagen como representación. La trama. El ritmo de la oración. Polisemia, sonoridad y tono.
3- De la voz. Hallazgo y sentido del texto. El diálogo y la voz del narrador. Economía de la expresión. Estructura del relato.
4- Del estilo. La coartada personal en el arte poética. Confrontación de lo ideal con lo real. El estilo como carácter. La palabra en estado de fuerza. Nutrientes del estilo.

Bibliografía
Gandolfo, Elvio, “La yanqui y el polaco” en Ferrocarriles Argentinos, Buenos Aires, Alfaguara, 1994.
Kafka, Franz, “Ante la ley” en Relatos completos, Buenos Aires, Losada, 2006. Traducción de Jorge Luis Borges.
Hernández, Felisberto, “Nadie encendía las lámparas” en Cuentos reunidos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009. Prólogo de Elvio Gandolfo.
Onetti, Juan Carlos, “Bienvenido, Bob” en Cuentos completos, Buenos Aires, Corregidor, 1981. Prólogo de Jorge Ruffinelli.
Saer, Juan José, “La narración objeto” en La narración objeto, Buenos Aires, Seix Barral, 1999.
Stevenson, Robert Louis, “Una nota sobre el realismo” en Memoria para el olvido, México, Fondo de Cultura Económica, 2008. Edición de Alberto Manguel.

La inscripción inicia el 12/02/2018 y finaliza el 23/02/2018