Club de Lectura. Virtual.

Dictado por: Laura Cardona

Descripción
El club es un espacio grupal para compartir lecturas, experiencias y opiniones sobre libros cuidadosamente elegidos. El intercambio de ideas enriquece el conocimiento sobre los autores y las obras desde diferentes perspectivas, abre nuevos horizontes e invita a disfrutar a pleno la literatura.

Objetivos
Que el participante construya nuevos modos de leer, de significar y de organizar sentidos en cada texto. Y que desarrolle capacidades para organizar mapas de lectura intertextuales y multidiscursivos.

Modalidad de trabajo
Presentación del autor, del libro y de la obra. Comentarios sobre el género y precisiones de narratología o crítica literaria. Relación con otros libros. Lectura de reseñas o artículos relacionados. Diálogo con/entre los participantes.
Las lecturas propuestas se agotan en uno o dos encuentros, dependiendo de la extensión del libro y del ritmo del grupo.

Programa
El programa está armado en dos tramos que abordan diferentes preocupaciones de la literatura argentina contemporánea. La primera parte reflexiona sobre el género fantástico rioplatense y su variante gótica, sobre la relación entre los distintos mundos en el juego entre lo natural y lo sobrenatural y cómo se entretejen determinadas preocupaciones sociales en la ficción.
La segunda parte analiza las deconstrucciones del amor y las construcciones de las historias del yo protagonista.
A lo largo del taller se irán revisando los recursos narrativos como el uso de los puntos de vista que juegan con la organización de la historia, la administración de la información, la adecuación o subversión del género, la credulidad del lector. Se trata, entre otras cosas, del reconocimiento del juego narrativo y del análisis de los temas convocados.

Entre el más acá y el más allá
“La noche boca arriba” de Julio Cortázar.
“El chico sucio”, “Tela de araña”, “Las cosas que perdimos en el fuego” de Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.
Distancia de rescate de Samanta Schweblin.
Cometierra de Dolores Reyes.

Del amor y sus alrededores
La uruguaya de Pedro Mairal.
Los llanos de Federico Falco.

Laura Cardona es profesora en Letras y editora. Da cursos de literatura y escritura literaria y académica. Coordina talleres de escritura expresivo-terapéutica y creativa, clubes de lectura, clínicas de textos y realiza coaching literario. Edita y asesora editoriales. Colabora en suplementos culturales con reseñas y notas literarias.

La inscripción inicia el 22/05/2023 y finaliza el 26/05/2023