Curso “Dos reyes, dos laberintos”. Encuentros entre cine y literatura III

Dictado por: Sebastián Cardemil Muchnik.

Estos cruces permiten no solo disfrutar y comprender mejor cada una de estas disciplinas, sino pensarlas como formas para expresar una visión del mundo, para reflexionar sobre él, para cuestionarlo y, en definitiva, para provocarle a lectores y espectadores que desarrollen un pensamiento crítico, lúcido e inquieto sobre el tiempo que les toca vivir.

Programa
Clase 1: Borges y el cine
Nunca ocultó su condición de cinéfilo ni la influencia que algunas películas tuvieron en
su obra. En 1935, en el prólogo de Historia universal de la infamia afirmaba que esos relatos “derivan de mis lecturas de Stevenson, de Chesterton y de los primeros films de Von Sternberg”. Toda una declaración de principios respecto al tipo de películas que siempre lo atrajeron y fascinaron. Escribió críticas, adaptaciones de sus propios cuentos y guiones originales, aunque nunca se mostró demasiado conforme con las que otros hicieron de sus relatos.

Clase 2: Bioy Casares y el cine
Otro gran cinéfilo. Alguna vez aseguró que le hubiera gustado esperar el fin del mundo en
una sala de cine. Sus argumentos, de una construcción perfecta, sirvieron de base a muchas películas e inspiraron otras tantas. Su novela más conocida, La invención de Morel, es un contundente homenaje al cine o a un tipo posible de cine.

Clase 3: Platón (los filósofos también hacen literatura, parte I)
En sus textos filosóficos –o en lo que hoy consideramos como tales–, se encuentran
diseminadas infinidad de narraciones. Todas tienen una función didáctica, aleccionadora, deslumbrante y reveladora. Seleccionaremos algunas de ellas para analizar cómo el cine se ocupó de adaptarlas.

Clase 4: Nietzsche (los filósofos también hacen literatura, parte II)
Muchos piensan que la filosofía es una rama de la literatura. Si partimos de ese
postulado, muchos filósofos serían también narradores y muchos de sus textos,
formas de utilizar la narración como una herramienta para exponer conceptos y teorías.
En el caso de Nietzsche, esto se multiplica merced a la potencia poética y alegórica de sus escritos. El cine cuenta con sobrados ejemplos de películas que exponen de un modo u otro algún aspecto de su vasta filosofía.

Clase 5: Fiodor Dostoievski
Un clásico al que el cine no cesó de acudir en busca de argumentos, personajes,
conflictos y mundos posibles. Ha soportado muy bien el paso del tiempo y muchos de sus
textos son de una actualidad asombrosa. De allí que se lo haya adaptado bajo diferentes
circunstancias, incluso a veces muy alejadas de su original literario. Nos ocuparemos de
algunas de esas adaptaciones que realmente merecen la pena.

Clase 6: Vladimir Nabokov
Uno de los grandes narradores del siglo XX. Un maestro del lenguaje, dueño de un
universo tan particular como fascinante. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine con mayor o menor suerte. Repasaremos todas, pero nos centraremos en las más logradas que, como en el caso de Lolita, llevada al cine por Stanley Kubrick, se ha convertido en un verdadero clásico.

Clase 7: Philip K. Dick
Un escritor alucinante –y alucinógeno–, creador de mundos fantásticos, de distopías, de
ucronías, de universos paralelos y de viajes en el tiempo. Muchos clásicos del cine
contemporáneo se basan en algunas de sus novelas (Blade Runner, Minority Report, Total
Recall
). Vale le pena conocerlo mejor para apreciar su visionaria obra.

Clase 8: Luis Buñuel El mayor cineasta español es también un amante de la literatura (escribió poesía en su
juventud surrealista). A lo largo de su carrera ha adaptado a numerosos autores (Galdós, Sade, Pierre Louys, Defoe, Mirbeau y Kessel, entre otros), y mantenido siempre una estrecha relación con los libros. En sus memorias les dedica una parte importante a los que lo marcaron y sus películas son un buen testimonio de ello.

Clase 9: Pier Paolo Pasolini
Poeta, ensayista, crítico, teórico, novelista y cineasta. Adaptó algunas de sus propias
novelas a la pantalla y escribió guiones originales manteniendo su filosofía y su estilo. De obras ajenas (Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches, El Decamerón), hizo
películas tan personales que parecen escritas por él mismo. Construyó su cine sobre una
base teórica y nunca dejó de polemizar, reflexionar y pensar el arte según su particular
concepción.

Clase 10: Andrei Tarkovski
Poeta único e irrepetible. Sus siete películas son siete joyas. Bellas, asombrosamente personales, originales y dignas de estudio. La literatura fue siempre una inspiración para el director ruso y su libro Esculpir el tiempo es el manifiesto de su visión del mundo, del arte y de su poética.

Clase 11: Roman Polanski
Responsable de algunos de los mayores clásicos del cine de los últimos cincuenta años (El bebé de Rosemary, Chinatown, La danza de los vampiros o Repulsión), Polanski alternó guiones originales con adaptaciones literarias. En ambos casos su sello estuvo siempre presente y en esa variedad de géneros y estilos que representa su cine, sobresalió siempre su particular mirada.

Clase 12: Luchino Visconti
Las películas de Visconti son auténticos monumentos cinematográficos. Basta recordar
El Gatopardo, Muerte en Venecia o Rocco y sus hermanos para hacerse una idea de la belleza, la perfección y la obsesión por el detalle que se esconde detrás de cada una de sus películas. Algunas de sus adaptaciones son verdaderos clásicos del cine. Intentaremos abordarlas desde los textos literarios que les sirvieron de base.

Sebastián Cardemil Muchnik es escritor, guionista y director de cine. Egresado de ENERC en la especialidad de realizador cinematográfico, completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (París, Francia). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en Gatica, el mono y de Hugo Santiago en La fábula de los continentes. Docente en escuelas y universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción y realizado series y documentales para Discovery Channel. Es autor de tres novelas y numerosos cuentos.

La inscripción inicia el 13/08/2018 y finaliza el 24/08/2018