Curso “Michel Foucault y la historia de la filosofía”

Dictado por: Tomás Abraham

Michel Foucault se ha convertido en un clásico, un filósofo que al releerlo nos depara tantas sorpresas y novedades como en una primera lectura.
Este curso no tiene la pretensión de ofrecer una visión exhaustiva de su obra ni de contar oralmente el guión de sus libros. Sino de interrogarlo, a veces discutirlo, ofrecer las líneas de fuerza de su pensamiento, con el fin de usarlo como caja de herramientas para nuestro propio pensamiento.
Foucault ha recorrido toda la historia de la filosofía en relación a los problemas que se ha planteado. Desde Sócrates, Platón, Aristóteles y Diógenes en la cultura grecorromana; pasando por San Agustín, en los comienzos del cristianismo, Erasmo y Montaigne durante el Renacimiento, Descartes en la época clásica, Kant y Nietzsche, hasta Bentham, Husserl y Heidegger.
Al definir a la filosofía como “una política de la verdad”, Foucault ha puesto en correlación los discursos con los espacios de poder. La Polis griega, la Metrópolis romana, el paradigma monástico, la nave de los locos y el leprosario, el Hospital general, los hospitales en donde se origina la mirada clínica, el asilo psiquiátrico, las cárceles, y los espacios abiertos e indefinidos en donde los estados intentan organizar un nuevo sujeto biopolítico: las poblaciones, que constituyen la red institucional en donde se elabora el pensamiento.
Las ideas no son mariposas, no vuelan por el cielo, sino, en todo caso, gusanos, que horadan la materia, para decirlo con la menor cursilería disponible.
En doce clases intentaremos ofrecer algo de la potencia del pensamiento foucaultiano.

BIBLIOGRAFÍA:

De Michel Foucault:

“El orden del discurso”.
Y la lectura de sus cursos, en especial el primero, “Lecciones sobre la Voluntad de saber”, y el último, “El coraje de la verdad”. En verdad, pueden comenzar a leerlo por donde quieran, su obra no tiene principio, ni fin.

De Tomás Abraham:
Los senderos de Foucault (Eudeba)
El deseo de revolución (Tusquets)

Del Seminario de los Jueves:
Foucault y la ética (se puede bajar gratuito desde el blog PAN RAYADO)
El último Foucault (también estará en PAN RAYADO)

Tomás Abraham se graduó en Filosofía (maestría, Vincennes, 1972) y en Sociología (maestría, Sorbonne, 1972). Ha sido Profesor de filosofía de L'ècole des Roches (Normandía, Francia). Profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Problemas Filosóficos del Ciclo Básico Común (UBA). Profesor titular regular de Filosofìa del Ciclo Básico Común (UBA). Profesor titular de Espacios de Poder/ Espacios de Saber de la Facultad de Arquitectura (UBA). Director y profesor del Colegio Argentino de Filosofía.
Tiene publicados más de una veintena de libros, entre los que se destacan los ensayos Pensadores bajos, Situaciones postales, La guerra del amor, La lechuza y el caracol y también la novela La dificultad.
Entre otras distinciones recibió el Premio Konex 2004 al Ensayo Filosófico, el Diploma de Honor en reconocimiento a la labor académica realizada durante 25 años por la Universidad de Buenos Aires y el Ciclo Básico Común. Y fue Finalista XXX Premio de Ensayo Editorial Anagrama.

La inscripción inicia el 13/08/2018 y finaliza el 24/08/2018