El miedo, lo extraño, lo siniestro: cuentos de terror contemporáneos

Dictado por: Mariana Enríquez

El curso tratará de hacer una breve historia del cuento de terror en el siglo XX ó XXI, con sus cambios y resignificaciones. Se tratará de definir qué es esta bestia informe llamada cuento de terror y sus diferentes encarnaciones: el relato de fantasmas, los tópicos –la casa embrujada, el monstruo, la locura– y cómo se resignificó desde mediados del siglo XX hasta la actualidad en un juego entre tradición y evolución. ¿Cómo han evolucionado? ¿Cuáles son los terrores contemporáneos? ¿Por qué el relato de horror no pierde vigencia?
Se manejarán algunos textos teóricos, breves o en fragmentos porque el objetivo es leer y tratar de producir textos con consignas puntuales. La idea no es que los textos sean cuentos o relatos acabados sino tantear aproximaciones. Por supuesto, si surge un cuento, será debatido. También se pondrá en contexto a los autores y se hablará de sus biografías.

Programa

Primeros cuatro encuentros: los clásicos

1- Místicos, ocultistas, el horror folk
“El gran dios Pan” de Arthur Machen. Discusión sobre el autor, su época, los místicos ingleses. “La sombra sobre Innsmouth” de H. P. Lovecraft. Discusión sobre el autor, su resignificación. “El signo amarillo” de Robert W. Chambers.

2- El cuento de fantasmas
“The Demon Lover” de Elizabeth Bowen. “O Whistle and I’ll Come to You, My Lad” de M. R. James. “The Ghostly Rental” de Henry James.

3- Encuentros con el diablo
“La mujer alta” de Pedro A. de Alarcón. “Genius Loci” de Clark Ashton Smith. “Young Goodman Brown” de Nathaniel Hawthorne.

4- Los monstruos
“Mi querida Emily” de Joanna Russ. “La marca de la bestia” de Rudyard Kipling. “El Horla” de Guy de Maupassant.

Segundos 4 encuentros: el horror contemporáneo

1- Los monstruos humanos
“The paperhanger” de William Gay. “El gemido de los perros apaleados” de Harlan Ellison. “Loop” de Douglas E. Winter.

2- Los clásicos contemporáneos
“Los chicos del maíz” de Stephen King. “El último de la fila” de Ray Bradbury. “Los veraneantes” de Shirley Jackson.

3- Los “raros”: en el límite de los géneros
“Campanadas” de Robert Aickman. “The Sideshow and Other Stories” de Thomas Ligotti. “Café amargo” de Neil Gaiman.

4- Horror en español
“Ciudadanía” de Denise Phé-Funchal. “El intercesor” de Diego Muzzio. “La canción que cantábamos todos los días” de Luciano Lamberti.

La inscripción inicia el 12/02/2018 y finaliza el 23/02/2018