El Romancero, desde la Edad Media hasta nuestros días

Dictado por: Irene Zaderenko

El romance, poema lírico-narrativo transmitido oralmente en forma de canción, surgió anónimamente a fines de la Edad Media y alcanzó una gran popularidad en todos los estratos sociales. Los romances se cantaban en la corte y se coleccionaban en cancioneros, pero también se publicaban en pliegos sueltos que se vendían por una moneda. Más tarde, los grandes autores del Siglo de Oro van a escribir romances, los niños y los ciegos van a cantarlos, los trabajadores van a acompañar sus tareas con ellos y se van a expandir por todo el mundo hispánico en sus dos vertientes: la popular y anónima y la culta de autor.

Programa
Encuentro I: ¿Qué es un romance? La balada europea y su relación con el romancero español. La palabra “romance” (latín vulgar romanǐce). El Romancero viejo, sus orígenes y desarrollo. El primer romance conocido: “La gentil dama y el rústico pastor” (transcripto por Jaume d'Olesa, 1421). Tres romances atribuidos a Juan Rodríguez del Padrón (fl. 1430-40) en el Cancionero de Londres (1471-1500). Cancioneros (Cancionero general de Hernando del Castillo, 1511) y romanceros (Cancionero de romances, Martín Nucio, c.1548).

Encuentro II: Estructura formal del romance (octosílabos, rima asonante en los versos pares, series o tiradas de versos). El romancillo de versos hexasílabos. Estilística del Romancero (arcaísmos, peculiaridad de los tiempos verbales, uso de fórmulas, repetición, diálogo, fragmentarismo). Sus temas. Clasificación de los romances: épicos, históricos, fronterizos, sobre materia de Francia, novelescos, bíblicos, clásicos.

Encuentro III: El Romancero nuevo en el Siglo de Oro: Ginés Pérez de Hita, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo. Los pliegos sueltos.

Encuentro IV: El Romancero nuevo contemporáneo: “La tierra de Alvargonzález” de Antonio Machado, el Romancero gitano de Federico García Lorca. El Romancero tradicional en España y Portugal, en Hispanoamérica y en las comunidades de judíos sefardíes del Mediterráneo.

Ediciones recomendadas: Díaz-Mas, Paloma, ed. Romancero, Barcelona, Crítica, 1996.
Díaz Roig, Mercedes, ed. El romancero viejo, Madrid, Cátedra, 1994. García de Enterría, María Cruz, ed. Romancero viejo, Madrid, Castalia didáctica, 1987. Smith, C. Colin, ed. Spanish Ballads, Oxford, Pergamon Press, 1964.

Irene Zaderenko estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires e hizo un doctorado en Literatura Española Medieval en el Graduate Center-City University of New York, especializándose en Poesía Épica. Posteriormente trabajó como profesora en Boston University desde 1995 hasta 2016. Ha publicado: Problemas de autoría, de estructura y de fuentes en el “Poema de mio Cid” (Universidad de Alcalá, España, 1998), El monasterio de Cardeña y el inicio de la épica cidiana (Universidad de Alcalá, España, 2013), y próximamente va a aparecer A Companion to the “Poema de mio Cid” (Brill, Holanda). Además publicó numerosos artículos en revistas americanas, españolas, francesas, inglesas y argentinas.

La inscripción inicia el 12/02/2018 y finaliza el 23/02/2018