Seminario de Crónica: lecturas y estrategias para el ejercicio de un periodismo narrativo horizontal.

Dictado por: Emiliano Gullo

Este seminario se propone examinar el desarrollo de la crónica periodística, desde los primeros ensayos narrativos en el siglo XV hasta los nuevos referentes del género, pasando por los clásicos como Walsh y Capote, los consagrados del continente como Caparrós y Guerriero, entre otros. Clase a clase también se profundizará en la metodología de escritura, lectura y armado de textos narrativos. Su diferencia con el periodismo de agencia y el periodismo informativo. Las estrategias para el armado de estructuras narrativas; las diferentes posibilidades, los límites y los horizontes.

Programa

1) Arqueología de la crónica. De las crónicas de indias a Walsh y Capote. Tradición latinoamericana y tradición norteamericana. Las primeras escenas. Periodismo narrativo vs Periodismo informativo. Formas tradicionales vs las nuevas búsquedas de estilo y contenido. ¿Por qué es el tiempo de la crónica? Referencias históricas y cambios en las escrituras. La aparición de las redes, un problema y una solución al mismo tiempo.

2) Construcciones informativas. Construcción de la realidad vs construcción del sentido. ¿Cuáles son los límites para reconstruir un hecho? ¿Los hay? No digas lo que viste, contalo. Narración y escenificación, dos estrategias que funcionan combinadas.

3) Estructura y estrategia para encarar los textos. ¿Mirada de dron o mirada zoom? ¿Qué nos aporta cada uno? ¿Quién golpea primero? ¿El narrador o el lector? Modos de entrar en las historias. Modelos y posibilidades. El periodismo oficio liberal, construcción colectiva del sentido.

4) El factor emocional de la narración. Fuerza y sutileza. Robar la atención sin que sea evidente. El territorio, el primer personaje de la historia. Narrar vs escenificar. No todos los personajes funcionan. Cómo elegir cada uno y por qué. Usar los recursos retóricos, no explicarlos.

5) La búsqueda del método propio y del estilo. Iluminación de teatro o iluminación de cancha de fútbol. Teoría circular del texto. El conflicto, primer objetivo. Diferencia con el tema. Los referentes, aprendizaje y alejamiento. La narración en la crónica, como la iluminación en el teatro.

6)Velocidad versus paciencia en la escritura. Posibilidades, límites y necesidades. Importancia de incluir elementos de narrativas externas.

7)Capitalización de los imponderables. Narrar como agua. Be like water. Tiempos verbales, un cuidado particular.

8)Lugares comunes y status quo. ¿Cómo escapar de los lugares muertos? El peligro de que el texto se convierta en una ciénaga. La solemnidad, el otro fantasma.

9)Todo texto puede funcionar, nada está mal per sé; siempre que sea parte de la propuesta. Si hace sistema, funciona. Recursos y métodos. Simpleza, el arte mayor. El desarrollo de la primera persona. Algunas posibilidades, alcance y necesidades.

10) Cómo escapar al pánico a la hoja en blanco. Pasos previos a la escritura. Búsqueda del punctum. Diferencia entre tema y conflicto. Puerta de entrada. Estado del arte.

11) Testimonios: la obligación de adaptar las fuentes a los distintos dispositivos. No hablamos como escribimos. ¿Y si lo banal fuera lo real?, de cualquier tema se puede hacer un texto con espesura. La relectura obsesiva, más que un simple ejercicio. Factor emocional vs factor inteligencia. Nuevos periodismos del nuevo periodismo. Estado actual y horizonte de la crónica argentina y latinoamericana.

12) Dimensionar la información, herramienta fundamental para aumentar el impacto narrativo. Capitalizar los imponderables. La crónica también, como diría Dante Panzeri con el fútbol, tiene una dinámica de lo impensado. Posibilidades para comenzar un texto. Teoría circular. Descripción y Psiquis. Acción con zoom y acción sin zoom. Cierre no es lo mismo que final. Un texto no termina con el último párrafo.

Autores
Capote, Walsh, Cortés, Alarcón, Licitra, Sinay, Seselovsky, Di Benedetto, Saer, Carver, Guerriero, Nicolini, Carpentier, lemebel, Solano, Kapuscinski, Talese, García Márquez, Caparrós, Orwell, Wall, Chang, Gullo, Zárate, Casas, García Robayo, Didion, Cicco.

Bibliografía de referencia
Alejandro Seselovsky, ¿No pensaste que podía doler? La Agenda Buenos Aires https://laagenda.tumblr.com/post/175814025035/hijo-de-muqui

Fernanda Nicolini,
Apurate a ser madre, Revista Anfibia
http://revistaanfibia.com/cronica/apurate-a-ser-madre/

Un niño manchado de petróleo, Joseph Zárate, Revista 5W
https://www.revista5w.com/temas/planeta/un-nino-manchado-de-petroleo-7611

Guerriero, Buscando a Nicanor, Babelia, Diario El País. https://literariedad.co/2015/09/05/buscando-a-nicanor-por-leila-guerriero/

Leila Guerriero,
Qué es el periodismo literario, Revista Anfibia http://revistaanfibia.com/cronica/que-es-el-periodismo-literario/

Victoria Solano, Disparen a los indios: un diario del odio en Cali http://revistaanfibia.com/cronica/disparen-los-indios-diario-del-odio-cali

Diego Torres Silencio mortal en el Mineirao, Diario El País https://elpais.com/deportes/2014/06/28/mundial_futbol/1403983869_435440.html

Los Suicidas, Antonio Di Benedetto http://www.elortiba.org/old/pdf/los-suicidas.pdf
El siglo de las luces, Alejo Carpentier http://www.cubanamera.org/Documentos/Carpentier_Alejo_- _El_siglo_de_las_luces.pdf

La catedral, Richard Carver https://capellasantroc.cat/wpcontent/uploads/RCARVER_CATEDRAL_CASTELLANO.pdf

Nadie Nunca Nada, Juan José Saer http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2017/saer/Nad_nun.pdf

Historia de un cronista imaginativo https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-revista-txt-pidio-disculpas-a-sus-lectores-nid494781

Agustina Lanza; Juventud Feminista, Revista Anfibia http://revistaanfibia.com/cronica/juventud-feminista/

Emiliano Gullo, Armados, uniformados y movilizados, Revista Anfibia; http://revistaanfibia.com/cronica/policia-bonaerense-armados-uniformados-y-movilizados

Alejandro Wall, Insurrección argentina en Rusia, Tiempo Argentino https://www.tiempoar.com.ar/nota/insurreccion-argentina-en-rusia&en=1?s=08

Wag the dog; es una escena clave pero si pueden verla película entera, mejor https://www.youtube.com/watch?v=nESREhQu25A

Emiliano Gullo nació el 10 de julio de 1978 en Bologna, Italia y llegó a Buenos Aires en noviembre de 1983. Terminó el terciario de Periodismo en TEA y cursó estudios de Ciencia Política, Comunicación Social y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Escribió en los diarios Perfil, Tiempo Argentino, Clarín; y en las revistas Crisis, Caras y Caretas, Noticias, Rolling Stone, y La Agenda Buenos Aires. También en la italiana L'Espresso, en la mexicana Letras Libres y la Revista de la Universidad de México, en la española CTXT, y en la edición para América Latina de Jacobine. Trabajó como redactor en el diario Critica de la Argentina. Después pasó al diario Crónica, donde primero se desempeñó en Información General y finalmente en Policiales. Actualmente colabora en la Revista Anfibia, CTXT, DiarioAR , entre otros.

La inscripción inicia el 18/07/2022 y finaliza el 22/07/2022