Seminario-taller “El humor como práctica y experiencia. Sobre viñeta, historieta e intervención humorística"

Dictado por: Sergio Langer

La idea es trabajar principios fundamentales como la imagen humorística, viñetas y tiras, guiones, personajes y el humor como crítica. Además se hará un recorrido por la obra de los principales artistas argentinos vinculados al humor gráfico y a la ilustración editorial. Se trabajará de manera práctica con ejercicios de improvisación y puesta en común entre los participantes.

Programa
Eje 1: La imagen humorística
Primera parte
¿Cómo surge la imagen humorística?
Clase práctica de improvisación con una consigna. El objetivo es aproximarse al humor gráfico. Incluye muestra colectiva express y evaluación colectiva.

Segunda parte
De la emulación a la influencia
Proyección de imágenes de distintos artistas indispensables para comprender la ilustración y el dibujo editorial contemporáneos.

Eje 2: La viñeta editorial y el humor como crítica
Primera parte
De la práctica a la experiencia
Introducción y lectura de los medios gráficos del día, redes sociales, revistas digitales, etcétera.

Segunda parte
De la noticia al humor crítico
Trabajo práctico. A partir de las noticias más relevantes del día, realización de un dibujo editorial. Incluye evaluación grupal y muestra.

Eje 3: La historieta. La narración humorística en Argentina y el mundo
Primera parte
El personaje en el espacio-tiempo
El guión en la historieta, literatura y humor gráfico. Artista invitado: Rubén Mira (guionista de “La Nelly”).

Segunda parte
La viñeta humorística
¿De dónde surge el humor? Contexto y humor gráfico. La viñeta humorística como práctica. Recorrido por distintos artistas argentinos vinculados al humor gráfico y a la ilustración editorial. Ejercitaciones en base a improvisaciones sobre distintas consignas, etcétera.

Eje 4: El humor en los grandes medios
Primera parte
La tira de cuatro cuadros
El espacio del humor gráfico en los medios. Desarrollo de una idea, relación entre humor y actualidad. Desarrollo de un personaje y del mundo de personajes asociados, etcétera.

La intervención como desautomatización y denuncia
Proyección del documental Oscar.

Segunda parte
Humor y vida. Una relación inevitable
Invitación sorpresa de Oscar Brahim. Charla debate.

Sergio Langer es humorista gráfico, ilustrador y arquitecto. Publica sus chistes e historietas en España, Francia, Uruguay y Perú. Sus primeros dibujos aparecieron en la revista Humor registrado en 1979 en plena dictadura militar. Colaboró con El Periodista, Playboy, Noticias, Sex Humor, Página/12, La Prensa, O Pasquim, The Clinic, Jueves, Newsweek y El Comercio, entre otros medios nacionales e internacionales. En los 90 fue fundador del mítico fanzine Lapiz Japonés junto a un colectivo de artistas.
Su mayor producción la vuelca en medios de Argentina. En el diario Clarín publicó durante trece años la tira diaria “La Nelly”; una feroz sátira de la clase media porteña, con guiones de Rubén Mira. Además colabora con la revista Barcelona en donde despliega su galería de personajes monstruosos en las tiras “Mamá Pierri” y “Clase media”. Colabora y forma parte del staff de la revista Mongolia de Madrid y sus trabajos pueden verse cada tanto en Courrier Internationale de Francia y en el mensuario Lento de Uruguay.

La inscripción inicia el 14/05/2018 y finaliza el 30/07/2018