Taller de lectura: el velo de la escritura

Dictado por: Marisol Alonso

Objetivo

El objetivo del taller es darles a los participantes las herramientas de lectura y análisis de cuentos y novelas para que puedan comprender los procedimientos literarios que operan detrás de cada obra. No sólo interpretar el texto sino también descubrir la construcción de un personaje, la espontaneidad de los diálogos; cómo se prepara la tensión en una historia y cómo se suministra la información necesaria para lograr el clímax y el desenlace de esa tensión.
Entender los procedimientos que generan el profundo deseo que nos produce la lectura y descifrar los métodos y recursos de la literatura.

Desarrollo
A través de la lectura activa de distintos cuentos y novelas (clásicos y contemporáneos) abordaremos un tema particular en cada clase: narrador, voz literaria, tiempo y espacio, estructura del cuento y de la novela, sensorialidad de un texto. También exploraremos las características de los distintos géneros: policial, fantástico, terror.

Programa
-Elementos del cuento. El cuento clásico y el cuento moderno. Diferencias con el microrelato.
-Elementos de la novela. Los cambios producidos en la forma de la novela a través de los años. Diferencia entre novela y nouvelle.
-Géneros literarios: cuento policial, fantástico, terror.
-Personaje: Tridimensionalidad de un personaje. Los planos estéticos de un personaje. Descripciones visuales y suministro de información.
-Narrador: elección de punto de vista, los distintos tipos de narradores.

Autores
Borges, Jorge Luis
Castillo, Abelardo
Cortázar, Julio
Dixon, Stephen
Fuentes, Carlos
Heker, Liliana
Hemingway, Ernest
Kafka, Franz
Kamiya, Alejandra
Lispector, Clarice
Lugones, Leopoldo
Ocampo, Silvina
Oates, Joyce Carol
Piglia, Ricardo
Reyes, Dolores
Schweblin, Samanta
Shúa, Ana María
Steinmberg, Alicia
Uhart, Hebe
Woolf, Virginia
Zina, Alejandra

La inscripción inicia el 19/04/2021 y finaliza el 23/04/2021