Taller de literatura infantil para mediadores

Dictado por: María Luján Picabea.

Un acercamiento al campo de la literatura infantil, los límites del género, sus conquistas más recientes, su vitalidad y sus agentes más relevantes. El taller busca propiciar la reflexión en torno de la literatura para la infancia y las diferentes concepciones de lectura, de libro y de niñez, siempre en tensión a la hora de acercar un libro a un niño o una niña.
La tarea del mediador es seleccionar un cuerpo de lecturas que hagan que el niño no se sienta subestimado en sus facultades. El mediador es el responsable por el acceso a los libros, es quien le entrega una historia o un álbum en el que hacer pie para que cada niño o niña construya una voz propia.

Duración: 12 encuentros.

Programa
El mediador como lector. La biografía lectora y las personas significativas. Cómo acompañar a leer. La tarea del mediador como seleccionador. Cómo concebir un cuerpo de lectura. Imprescindible. Abordaje de los textos clásicos. Panorama de la literatura infantil argentina. El contexto internacional. La poesía en la infancia. La fascinación que despiertan las historietas. Hacia una conceptualización de los libros-álbumes. La polisemia de los libros silenciosos.

María Luján Picabea es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés y el diario Clarín. Como periodista trabajó en el campo de la cultura, la literatura y las artes con un perfil de especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Es autora del ensayo biográfico José Bleger, las batallas de un hombre en construcción (2009), Todo lo que necesitás saber sobre Literatura para la Infancia (2016) y Este no es un cuento: aquí me cuento (2017). Dicta talleres de lectura para niños y talleres de capacitación para docentes y mediadores. Integra el equipo de programación y producción del Festival de Literatura Infantil y Juvenil Filbita.

La inscripción inicia el 14/05/2018 y finaliza el 24/05/2018