Taller para mediadores. Literatura para las infancias. Taller presencial.

Dictado por: María Luján Picabea y Larisa Chausovsky

Un acercamiento al campo de la literatura infantil, los límites del género, sus conquistas
más recientes, su vitalidad y sus agentes locales más relevantes. El taller busca propiciar un
espacio de reflexión en torno de la literatura para la infancia en el que se pensará en
las diferentes concepciones de lectura, de libro y de niñez, siempre en tensión a la hora
de acercar un libro a un niño o una niña.

El taller tiene por objetivo:

  • Abrir un espacio de reflexión en torno a la lectura como práctica cotidiana.
  • Pensar la lectura como posibilidad de encuentro, diálogo e intercambio, y a la literatura como constitutiva en el desarrollo de la propia identidad y de la conciencia social y cultural.
  • Acercar propuestas para acompañar a los niños y las niñas a transitar su camino lector.

Los temas que se abordarán:
-¿Qué entendemos por literatura infantil? ¿Cómo se define el campo?
-El adulto como lector y como mediador de lecturas
-La biografía lectora y las personas significativas
-Un repaso del propio camino lector para evocar aquellas primeras huellas de lecturas, de nanas, de canciones que nos iniciaron en la narración, en la poesía y que están siempre asociadas a un vínculo cariñoso. Aquello que Laura Devetach llama “textoteca interna”.
-Los distintos modos de acompañar la lectura en la infancia, los lugares desde donde invitar a leer, convocar desde la curiosidad sin esperar que la lectura otorgue respuestas sino más bien que dispare nuevas preguntas.
-La lectura compartida como medio para desactivar mecanismos de interpretación que se asientan sobre hipótesis de lectura correcta o incorrecta.
-Herramientas para la selección de libros para chicos y chicas que escapen de la normalización, el didactismo y la sobreprotección de los lectores que están creciendo.
-Abordaje de textos clásicos
-Panorama de la literatura infantil argentina
-La voz y la poesía en la infancia
-Hacia una conceptualización de los libros-albums
-La narrativa visual en los libros silenciosos.

Bibliografía
Agamben, Giorgio, Infancia e historia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires 2011.

Andruetto, María Teresa, La lectura, otra revolución. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.

Andruetto, María Teresa, Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte, Córdoba, 2013.

Arizpe, Evelyn y Styles, Morag. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

Bértolo, Constantino. La cena de los notables, Mardulce, Buenos Aires, 2015.

Blanco, Lidia. (Comp.) Libros en vuelo. Literatura, infancia y sociedad. Comunicarte, Córdoba, 2015

Bonnafé, Marie Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano, Barcelona, 2008.

Cabrejo Parra, Evelio, Lengua oral: destino individual y social de las niñas y los niños. Fondo de Cultura Económica, México,2020.

Calvino, Italo, Por qué leer los clásicos. Ediciones Siruela, Madrid, 2012.

Chambers, Aidan, Dime. Fondo de Cultura Económica, México, 2007

Chambers, Aidan, El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica, México, 2013.

Calvo, Mercedes, Tomar la palabra: la poesía en la escuela. Fondo de Cultura Económica, México, 2015.

Cerrillo, Pedro, LIJ: Una literatura mayor de edad. Norma, Buenos Aires, 2013.

Comino, Sandra, Esto no es para vos. Reflexiones sobre el campo de la Literatura infantil y juvenil, Ed. La Bohemia, Buenos Aires, 2009.

Devetach, Laura, La construcción del camino lector. Comunicarte, Córdoba, 2008.

Díaz, Fanuel Hanán, Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Norma, Bogotá, 2007.

Guillot, Ana, Buscando el final feliz. Hacia una nueva lectura de los cuentos maravillosos. Del nuevo extremo, Buenos Aires, 2014.

Kamenszain, Tamara, Libros chiquitos. Ampersand, Buenos Aires, 2020.

Lange, Norah, Cuadernos de infancia. Losada, Buenos Aires, 1957.

Larrosa, Jorge, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica, México, 2003, 2.a remimp. 2013.

López, Ma. Emilia, Un mundo abierto. Lugar Editorial, Bogotá, CERLALC, Buenos Aires, 2019.

López, Ma. Emilia, Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2018.

Luterau, Luciano, El idioma de los niños. Letra Viva, Buenos Aires, 2014.

Machado, Ana María Clásicos, niños y jóvenes. Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2004.

Manguel, Alberto, Una historia de la lectura. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014.

Martin Garzo, Gustavo, Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. Océano Travesía, México, 2013.

Montes, Graciela, La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

Montes, Graciela, Buscar indicios, construir sentido, Babel Libros, Bogotá, 2017.

Nicolajeva, María, Retórica del personaje en la literatura para niños, Fondo de Cultura Económica, México, 2014.

Patte, Geneviève, Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas, Fondo de Cultura Económica, México, 2008.

Patte, Geneviève, Los niños y las bibliotecas, Fondo de Cultura Económica, México, 2008.

Pennac, Daniel, Como una novela, Grupo editorial Norma, Bogotá, 2006.

Petit, Michèle, Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica, México, 2013.

Petit, Michèle, Leer el mundo. Fondo de Cultura Económica, México, 2015.

Piglia, Ricardo, El último lector. Anagrama, Barcelona, 2005.

Pradelli, Ángela, El sentido de la lectura. Paidós, Buenos Aires, 2013.

Proust, Marcel, Sobre la lectura. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2003.

Rabasa, Mariel y Ramírez, María Marcela, Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum. Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2012.

Rancière, Jacques, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007.

Reyes, Yolanda, La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Norma, Bogotá, 2007.

Reyes, Yolanda, La poética de la infancia, Córdoba, Comunicarte, 2019..

Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Colihue, Buenos Aires, 2015.

Roldán, Gustavo, Para encontrar un tigre. La aventura de leer. Comunicarte, Córdoba, 2011.

Skliar, Carlos, La inútil lectura. Waldhuter editores, Buenos Aires, 2019.

Turín, Joëlle, Los grandes libros para los más pequeños. Fondo de Cultura Económica, México, 2014.

Zaid, Gabriel Leer. Océano, Barcelona, 2012.

Breve reseña biobibliográfica de las docentes:

María Luján Picabea es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés. Como periodista trabajó en el campo de la cultura, la literatura y las artes. Fue redactora de la revista Ñ y de la sección cultural del diario Clarín entre 2004 y 2015. Ha publicado José Bleger, las batallas de un hombre en construcción (2009), Todo lo que necesitás saber sobre Literatura para la Infancia (2016) y Este no es un cuento, aquí me cuento (2017). Formó parte del equipo de selección de proyectos de obras de teatro para niñas y niños en el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes (2017-2019). En 2018 integró el jurado de los Premios Nacionales en la categoría de Literatura Infantil. Es una de las programadoras del Festival Internacional de Literatura Infantil Filbita desde 2017.

Larisa Chausovsky cursó la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, Entre Ríos (UNER) y tiene un Diploma Superior en Infancia, Pedagogía y Educación por FLACSO (2016). Desde 2011, en Fundación Filba, coordina el Festival Internacional de Literatura infantil de Buenos Aires, Filbita y el programa Filba Escuelas. Formó parte del proyecto de Promoción de la Lectura: “Baúles Andariegos” (Paraná) y colaboró con el Programa de lectura “Invitemos a Leer”, de la Sociedad Argentina de Pediatría. Se desempeñó como Coordinadora de Comunicación en la editorial Alfaguara Infantil-Juvenil, Grupo Santillana Argentina. Como profesional independiente, ha desarrollado propuestas de comunicación para editoriales, fundaciones e instituciones especializadas en Literatura Infantil y Juvenil.

La inscripción inicia el 22/05/2023 y finaliza el 26/05/2023