Tres hermanas escritoras. Recorrido por la obra de las Brontë

Dictado por: Paula Varsavsky

A doscientos años del nacimiento de Emily Brontë, autora de la célebre novela Cumbres borrascosas, se celebra la creciente vigencia de la obra de uno de los casos más singulares de la literatura universal, el de tres hermanas escritoras.
Este taller de lectura se propone como un acercamiento a la obra de Charlotte, Anne y Emily Brontë, más conocidas como las hermanas Brontë. A lo largo de los encuentros semanales se analizarán fragmentos de las novelas Jane Eyre, Agnes Grey y Cumbres borrascosas escritas, respectivamente, por las tres hermanas inglesas que vivieron durante la época victoriana.

Programa
1° clase: contexto histórico-social en el que vivió y construyó su obra la familia Brontë. Desde los proyectos narrativos del padre, Patrick Brontë, hasta la construcción de la obra de tres de las hijas. Brandon, el hijo cuyo desarrollo artístico no pudo concretarse.
2º clase: escritores y escritoras que precedieron a las hermanas Brontë. El romanticismo y el gótico. Desde Daniel Defoe hasta los contemporáneos como W. M. Thackeray o Elizabeth Gaskell.
3° clase: introducción a la obra de la infancia de los hermanos Brontë. Los idiomas que inventaron, poesía y dibujo.
4° clase: introducción a la novela Jane Eyre.
5° clase: lectura de fragmentos, análisis y comentarios sobre Jane Eyre.
6° clase: introducción a la novela Agnes Grey.
7° clase: lectura de fragmentos, análisis y comentarios de la novela Agnes Grey.
8° clase: seudónimos, medio literario de la época, posibilidades de publicación. El trato con las editoriales.
9° clase: introducción a la novela Cumbres borrascosas, única novela de Emily Brontë.
10° clase: lectura, análisis y comentarios de fragmentos de distintos capítulos de la novela Cumbres borrascosas. Herramientas para la lectura de la totalidad de la obra.
11° clase: filmografía sobre la vida y la obra de los hermanos Brontë. Desde la clásica Cumbres borrascosas, dirigida por William Wyler, protagonizada por Lawrence Olivier y Merle Oberon, hasta las más recientes versiones tanto de las novelas como de la biografía familiar.
12° clase: diversos trabajos biográficos tanto de la familia como de cada una de las escritoras en particular, tales como la ya clásica Vida de Charlotte Brontë escrita por su amiga y novelista Elizabeth Gaskell.

Bibliografía obligatoria
Poesías de Currer, Ellis y Acton Bell.
Jane Eyre de Charlotte Brontë.
Agnes Grey de Anne Brontë.
Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

Bibliografía optativa
Shirley de Charlotte Brontë.
El profesor de Charlotte Brontë.
Villette de Charlotte Brontë.
La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë.
Los hermanos Brontë. Una familia apasionada de Lydia Pinkus.

Paula Varsavsky es escritora, periodista y docente. Publicó las novelas Nadie alzaba la voz y El resto de su vida. En cuanto a no ficción publicó el libro de conversaciones con escritores ingleses y norteamericanos Las mil caras del autor. Dicta cursos en universidades de la Argentina y el exterior (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Yale University y Queens College). Es colaboradora de los diarios La Gaceta, La Nación, El Mercurio y Perfil.

La inscripción inicia el 12/02/2018 y finaliza el 23/02/2018