Amorales. Un archivo de la prensa popular

La muestra organizada por el Museo del libro y de la lengua es una aproximación al archivo del diario Crónica donde se guardan documentos de difusión de prensa muy relevantes: comunicados de la Policía Bonaerense, boletines del Frente de Liberación Homosexual, cartas, fotografías y sobres que exhiben distintos modos de nombrar.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

Más de 3 kilómetros de papel conforman el archivo del diario Crónica, creado en 1964. En el año 2014, los 550 muebles archiveros que albergaron estos documentos llegaron a la Biblioteca Nacional para su conservación y digitalización con el objetivo de abrir su acceso a investigadores y público en general.

Las publicaciones de la editorial Sarmiento (el diario Crónica y las revistas Esto! y Así) funcionaron como verdaderas plataformas de difusión y visibilización de los activismos LGBTIQ+. Desde la entrevista pionera a los miembros del Frente de Liberación Homosexual en 1971 y la cobertura de las primeras marchas en Estados Unidos, hasta la difusión de las movilizaciones masivas en la década del 90 en Argentina, la prensa popular se hizo eco del crecimiento de estos movimientos. Aunque no sin contradicciones: muchas de estas noticias estaban repletas de estereotipos, ironías y estigmatización, y transformaban a las existencias sexodisidentes en mercancías informativas para el escándalo o el divertimento público.


Accedé al catálogo aquí.


Amorales. Un archivo de la prensa popular se puede visitar del 27 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024 de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.


Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.