BD: Historietas de Palermo a Montparnasse en la colección de la Biblioteca Nacional en la Noche de las Ideas

Inauguración de la muestra organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional en el marco de La noche de las Ideas. 

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París. El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional es sede del evento junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y la Alianza Francesa.

En esta oportunidad se exhibe un nuevo montaje de la muestra BD: Historietas de Palermo a Montparnasse en la colección de la Biblioteca Nacional que originalmente se presentó en la sede de la Alianza Francesa, con un número mayor de obras y de autores cuyas colecciones pertenecen a la Biblioteca Nacional.


El 31 de marzo a las 20 hs. estarán presentes los autores para conducir una visita guiada con diálogo abierto con el público. Luego la muestra se podrá visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. hasta el 31 de mayo.


En la colección de la Biblioteca Nacional se advierten los distintos casos del vínculo de ida y vuelta de autores y de obras entre Argentina y Francia. La selección de obras que se presentan da cuenta de esa correspondencia, desde los pioneros periódicos de sátira política del siglo XIX donde caricaturistas franceses publicaron los primeros relatos gráficos secuenciales en el Río de la Plata, hasta el posterior flujo inverso en que los historietistas locales, además de trabajo mejor pago, comenzaron a buscar aires más propicios al desarrollo de sus potencias expresivas en tanto el mercado editorial francés los reconocía como autores.

Se exhiben libros, afiches y publicaciones periódicas y dibujos originales de Enrique Alcatena, María Alcobre, Juan Bobillo, Carlos Clérice, José Cuneo, Leopoldo Durañona, Dante Ginevra, Gabriel Ippóliti, Pedro Mancini, Domingo Mandrafina, Adolfo Mazzone, Ignacio Minaverry, Guillermo Mordillo, Napo, Natalia Novia, Oski, Sole Otero, Eduardo Risso, Carlos Roume, Javier Rovella, Juan Sáenz Valiente, Francisco Solano López, Rubén Sosa, Pablo Tunica y Lucas Varela.

El nuevo montaje en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos suma piezas originales de Alejandra Lunik, Power Paola y Oswal, entre otros historietistas.


Entrada libre y gratuita.