Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional reúne un conjunto de materiales que dan cuenta del itinerario de la socióloga Elizabeth Jelin y que trazan, de forma fragmentaria, una cartografía a recorrer. 

Docente, investigadora y artífice de una prolífica producción intelectual, Jelin alcanzó notoriedad nacional e internacional por sus aportes teóricos y empíricos, ligados a memoria y derechos humanos, género, trabajo, familia y movimientos sociales, centralmente en América Latina. Su archivo, a disposición para la consulta pública en la Biblioteca Nacional desde el año 2022, conforma el legado de su trayectoria y exhibe su mentalidad temporal, anudada en múltiples capas que se yuxtaponen. ¿Qué idea de comunidad se puede reconstruir a partir de un archivo personal? ¿Cómo se relaciona una biografía individual con su tiempo histórico? ¿Cómo se representa el tiempo, los tiempos, los cruces de temporalidades? La exhibición de estos papeles, que recrean posibles laboratorios de escritura, se vincula con una política de apertura y democratización del archivo, interpelan al público e invitan a seguir imaginando nuevas formas de vida.


Accedé al catálogo aquí.


Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos se puede visitar del 12 de octubre de 2023 al 5 de mayo de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional.


Entrada libre y gratuita.