Devociones populares argentinas

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional busca dar cuenta del fenómeno de las creencias sagradas como una instancia primordial de la conformación de la cultura y la identidad nacional. 

Con el nombre de devociones o canonizaciones populares, los pueblos insisten en constituir momentos fundamentales de su vida. La muestra hace énfasis en aquellas devociones que sobrepasan al culto canónico y también da lugar a las que ocupan un sitio en el panteón oficial y revisten un carácter masivo ineludible. A su vez, se trata de un muestrario de la bibliografía existente sobre la temática, un variopinto patrimonio atesorado por la Biblioteca Nacional, conformado por relevantes investigaciones académicas así como también por obras literarias regionales, publicaciones de sellos editoriales religiosos y folletos populares cuasi anónimos de venta habitual en santerías y festividades, entre otros.


¿Qué tienen en común Ceferino Namuncurá, el Gauchito Gil, la Difunta Correa, el Maruchito o Pancho Sierra? ¿Cómo es concebible que convivan en un mismo arco de devociones la Pomba Gira, la Virgen de Itatí, el San La Muerte o la Pachamama? ¿Qué postula para la admiración piadosa a Tibor Gordon, a Gilda, a Maradona?


Cualquier serie que se trace entre las figuras del devocionario popular insta a preguntas que no admiten respuestas concluyentes. La naturaleza propia del mito engloba todas las contradicciones del relato que lo anima haciéndolas convivir en estado de irresolución. Por eso mismo se vuelven a formular preguntas para intentar comprender la vigencia de un tipo de acciones sociales que persisten más allá de las circunstancias que las crean.


Accedé al catálogo aquí


Devociones populares argentinas se puede visitar del 29 de abril al 20 de agosto de 2023 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.


En la Plaza del Lector Rayuela se exhibe Santos y santuarios, muestra fotográfica de Marcelo Huici, abierta hasta el 20 de agosto de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.


Entrada libre y gratuita.