Diccionar
La muestra organizada por el Museo del libro y de la lengua presenta una obra gestada desde el impulso colectivo que ofrece doce perspectivas singulares sobre la idea de enciclopedia, entramadas en una totalidad múltiple y compleja.
La muestra organizada por el Museo del libro y de la lengua presenta una obra gestada desde el impulso colectivo que ofrece doce perspectivas singulares sobre la idea de enciclopedia, entramadas en una totalidad múltiple y compleja.
Diccionar nace a partir de la decisión, o mejor, de la voluntad, de prolongarle la vida a una enciclopedia de los años 50, herencia familiar, conformada por doce pesados y gruesos tomos. Ella, caduca e impecable, eludió con toda elegancia un destino final probable: su propio descarte. Y bien es sabido que todas las formas que puede tomar el descarte resultan indeseables, ruines e injustas ante tantos años de servicio y generosidad informativa ilustrada. En cambio, la heredera del tesoro, no solo la rescató de tremendo final inmerecido, sino que imaginó un futuro posible para preservar su vida útil.
Para ello debía desplegar una serie de rituales de pasaje para asegurar su propia transmutación: de diccionario enciclopédico a obra de arte colectiva. Para sobrevivir, debería cambiar de categoría y asumir su propia eternidad. Debería también abandonar su morada, esa biblioteca que tan bien le sentaba.
La enciclopedia fue editada en México en 1950 con alcance latinoamericano. Consta de 10 tomos y 2 apéndices, con unas 500.000 entradas, con unas 12.000 páginas, que incluyen más de 80 láminas a color, mapas, rotograbados y más de 20.000 ilustraciones en negro.
Este tesoro-fetiche, desmembrado y entregado a once artistas-chamanes más, comenzó su pasaje a obra de arte. Siendo la intervención la operatoria indicada para dicha tarea, cada artista la ejerció desde una lente sensible propia, materializando así con conjunto de singularidades que conviven sin esfuerzos, en una misma espacialidad.
Artistas expositores
Amelia Herrero, Silvio Fischbein, Irene Licia Marin, Patricia Szterenberg, Diego Cossettini, Carlos Kravetz, Néstor Goyanes, Karina Maddonni, Mónica Goldstein, Mónica Fierro, Myriam Jawerbaum y Florencia Salas.
Diccionar se puede visitar del 22 de julio al 30 de diciembre de martes a domingos de 14 a 19 hs. en la Sala Leónidas Lamborghini del Museo del libro y de la lengua.
Entrada libre y gratuita.