Nada se pierde. Dibujantes de Humor

La muestra organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985) y de sus directas ramificaciones en otros títulos de esos primeros ochentas, un lustro en que incidió como pocas, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos.

Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número. Humor nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli- el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje.

La muestra presenta obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, SuperHumor, Humi y ya en democracia la SexHumor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia, destacando la amplitud de criterios del arte editorial de aquella, la última gran revista de humor gráfico de la Argentina.


Nada se pierde. Dibujantes de Humor se puede visitar del 24 de noviembre de 2023 al 30 de junio de 2024 de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional.


Entrada libre y gratuita.