The Buenos Aires Affair: 50 años

La muestra organizada por el Museo del libro y de la lengua celebra a Manuel Puig cuando se cumplen 50 años de la publicación del libro The Buenos Aires Affair.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

En abril de 1973 Manuel Puig publicó The Buenos Aires Affair, su tercera novela, la primera que tendría como escenario principal la ciudad de Buenos Aires. Escrita a lo largo de cuatro años, probó ser uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de su carrera, especialmente luego del enorme éxito de crítica y comercial obtenido por Boquitas pintadas (1969). En sus páginas, Puig narra la antesala del Cordobazo a través de la historia de sus dos protagonistas, una artista plástica y un crítico de arte reprimidos sexual y políticamente.

A pesar de agotar 15 mil ejemplares en sus primeras tres semanas a la venta, el libro recibió mayormente reseñas negativas. La cruda representación de la sexualidad y la crítica a la represión del primer peronismo a sus opositores provocaron antipatía en el gobierno recientemente electo. La inestabilidad política, el creciente clima de censura y persecución que siguieron a la Masacre de Ezeiza y el regreso de Perón a la Argentina, hicieron que Puig saliera del país. En enero de 1974, la División Moralidad de la Policía Federal secuestró todas las copias de The Buenos Aires Affair. A continuación, el libro fue prohibido como pornografía y en diciembre del mismo año, mientras Puig permanecía en México, su familia recibió una amenaza telefónica de la Triple A dirigida a él que selló su destino de exilio definitivo.


Accedé al catálogo aquí.


The Buenos Aires Affair: 50 años se puede visitar del 25 de noviembre de 2023 al 31 de julio de 2024 de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.


Entrada libre y gratuita.