10 de diciembre de 1923: nace Clorindo Testa

Clorindo Testa fue un artista plástico y arquitecto italiano nacionalizado argentino que dejó su impronta en obras emblemáticas de estilo brutalista como el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. 

Nacido en Nápoles el 10 de diciembre de 1923, al poco tiempo la familia se instaló en Argentina donde estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1948. Tras una estadía en Europa, en 1952 expuso en la Galería Van Riel a la vez que ganó el concurso para la realización del edificio de la Cámara de la Construcción. Con su estudio construyó en 1955 el Centro Cívico de Santa Rosa, las terrazas y templetes de acceso a los panteones subterráneos de los Cementerios de Chacarita y Flores, el Instituto Di Tella, y hacia el 59 -finalizado en 1966- el Banco de Londres, hoy Banco Hipotecario. Obra fundacional del brutalismo, se destaca por el tratamiento plástico de la fachada con grandes masas de hormigón desnudo que penden en picada.

En 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga ganó el concurso para la construcción de la Biblioteca Nacional, erigida en el predio de la Residencia Presidencial demolida tras el golpe de Estado de 1955. Inspirada su forma en la de un gliptodonte que apareció durante las excavaciones, eleva sobre cuatro columnas el cuerpo principal y se extiende hacia los subsuelos que ofician de depósito de libros. Demorada su construcción durante tres décadas, fue inaugurada en 1992.

En 1970 inició la construcción del Hospital Naval, que remeda la forma de un transatlántico con ventanas de ojos de buey, y a fines de la década remodeló el Centro Cultural Recoleta, un antiguo convento, al que agregaría el Buenos Aires Design. En 1989 remodeló el Balneario La Perla de Mar del Plata y el Instituto de Cooperación Iberoamericana y en 2003 la Ciudad Cultural Konex.

En 2010 diseñó junto a Francisco Bullrich uno de sus últimos proyectos: el Museo del Libro y de la Lengua, que, ejecutado por el arquitecto Daniel Bello continúa con audacia el estilo de la Biblioteca Nacional. Realizó, además, gran cantidad de obras públicas y privadas en todo el país.

Desarrollada en paralelo durante más de medio siglo, su obra pictórica informalista, abstracta, le granjeó un lugar destacado entre las vanguardias internacionales. Obtuvo, entre otros, el Primer premio en la Bienal Internacional de Punta del Este, en 1957 y en 1977 el Gran premio de la XIV Bienal de San Pablo junto al Grupo de los Trece. Falleció a los 89 años en Buenos Aires, el 11 de abril de 2013. La Fundación Clorindo Testa es la encargada de preservar y difundir su legado.

Volver