El "Vocabulario de la lengua guaraní" en el Registro Regional de Memoria del Mundo de UNESCO

El Comité Regional de Memoria del Mundo de la UNESCO eligió la presentación propuesta por la Biblioteca Nacional, Primeros impresos del Río de la Plata. Vocabulario de la lengua guaraní, impreso en la reducción jesuítico guaraní Santa María La Mayor en 1722, para formar parte del Registro Memoria del Mundo.


El programa de Memoria del Mundo nace de una iniciativa de UNESCO y procura la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo. Cumpliendo los 300 años de su publicación en el año 2022, los ejemplares del Vocabulario de la lengua guaraní existentes en la Biblioteca Nacional, formarán parte de esta selección de documentos a nivel regional.

El Vocabulario de la lengua guaraní es uno de los primeros impresos del Río de la Plata, nacido de la imprenta ambulante jesuítico guaraní instalada en las reducciones jesuíticas de la que hoy es la provincia de Misiones. A fin de conocer las particularidades de la imprenta y cultura donde nacieron estos libros, el especialista Fabián Vega dio una conferencia titulada La imprenta jesuítico-guaraní en el marco de la cultura letrada misional.

Entregó el certificado en representación del Comité del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC), la profesora Sandra Moresco (presidenta 2019-2023) al director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Guillermo David.

El evento transcurrió el día 30 de marzo de 2023 en la Sala Augusto Cortazar.

Para ver el video clickee aquí.

Galería