Ganadores de la Beca Juan Calfucurá

El jurado del Concurso de becas de investigación Juan Calfucurá de la Biblioteca Nacional ha seleccionado los proyectos para ser financiados.

Proyectos seleccionados


- Inés Aprea y Sabrina Rosas: Experiencias de organización y liderazgos indígenas entre los años sesenta y setenta en Argentina.


- Pablo Arias: Reconstrucción de la biografía de indígenas repartidos y repartidas en Buenos Aires en la década de 1880.


- Yamila Fernández: El destino de las comunidades indígenas pampeano-patagónicos. Un acercamiento a través de los diarios La Nación, El Nacional y La Prensa.


- Agostina López y Melisa Roa: De indígenas a ciudadanos. Incorporación al Estado-Nación desde la prensa (Pampa y Patagonia, 1880-1930).



En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los investigadores anotados en el siguiente orden de mérito:


- Mario Castells: Etnohistoria del pueblo guaraní.


- Martín Vilariño: Pueblos indígenas y frontera en el Cuyo de comienzos de siglo XIX: una mirada a través de la prensa.


- Matías Franco: Cautivos, refugiados y rehenes, como mediadores entre las agrupaciones indígenas y la sociedad hispano-criolla en la primera mitad del siglo XIX.



La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público durante el mes de enero debido al receso de verano.