Guillermo Roux (1929-2021)

El artista argentino falleció el 28 de noviembre a los 92 años.

En (La Constitución guía al Pueblo), y sin saber por qué, sin entender cómo, el destino me llevó a reencontrarme con mi viejo, con su mandato: “Vos tenés que hacer pintura nacional”. Que no la hice, pero llegó el momento en que vino el presidente de la Legislatura y me dijo “Usted la hace”. Y finalmente la hice. Los muertos no mueren.

Guillermo Roux, entrevistado por la Biblioteca Nacional en 2019.



Maestro acuarelista, maestro dibujante, maestro pintor, pero también maestro en escuelas primarias en Jujuy, cuando regresó de su primera estadía en Italia donde se formó en un taller de restauración pictórica, Guillermo Roux, el gran pintor premiado y celebrado mundialmente, nunca dejó de reivindicar sus inicios a los 14 años de edad en los equipos editoriales de la prensa gráfica.

Su última muestra fue, justamente, Diario gráfico, una experiencia inédita que se inició en el Museo Nacional de Bellas Artes para culminar en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24.

Roux colaboró generosamente con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con las producciones de las muestras De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas (2015) y A todo Patoruzú (2018) y junto a su hermana Mabel donó para su conservación en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional documentos originales que permiten reconstruir la trayectoria de su padre, Raúl Roux (1902–1961), dibujante y guionista pionero de la historieta argentina e investigador de la historia nacional. Son miles de dibujos, apuntes manuscritos y fichas de investigación que se encuentran en proceso de clasificación y catalogación. La Biblioteca grabó dos largas entrevistas al maestro, una primera en que recorre toda su propia trayectoria vital y artística y una segunda, grabada al día siguiente en que cumplió sus 90 años, donde recupera la imagen de su padre y el singular periplo personal de toda su carrera que, tras consagrarse como pintor surrealista, lo devolvió al mandato paterno de “hacer una pintura nacional”. La Biblioteca conserva también algunas de las ilustraciones originales que Guillermo realizó para la industria gráfica en el campo de las historietas.