IX Encuentro Nacional de Catalogadores

Del 6 al 8 de noviembre se celebró el IX Encuentro Nacional de Catalogadores por primera vez en la ciudad de Córdoba, en un formato híbrido de modalidad presencial y virtual, donde se reunieron profesionales de la información de varios países y ciudades de la Argentina bajo el lema "Hacia una integración federal de los servicios técnicos".

Se contó con las conferencias magistrales de bibliotecarios notables como Michalis Gerolimos, de la Biblioteca Nacional de Grecia, Caroline Saccucci y Abigail Potter, de la Library of Congress (EE.UU.) y Ricardo Santos Muñoz, de la Biblioteca Nacional de España. Las diferentes propuestas de los expositores cubrieron diversos aspectos técnicos bibliotecológicos, desde las experiencias en distintos centros de documentación, como la enseñanza y aplicación de RDA e incluso nuevas tecnologías aplicadas como la inteligencia artificial. Todas las ponencias se encuentran disponibles para su visualización en el Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

Durante la última jornada de este encuentro se brindaron dos talleres exclusivamente presenciales a cargo de profesionales de la Biblioteca Nacional. En primer lugar, el Taller de Control de Autoridades de nombre de persona: pautas para la creación e intercambio de registros, por Claudia Beati, responsable de la División Control de Autoridades y luego el Taller de Desarrollo de las Colecciones, dictado por Andrés Boiero, responsable del Departamento de Desarrollo de las Colecciones e Ignacio Zeballos, responsable del Departamento de Procesos Técnicos.

La Biblioteca Nacional agradece a todas las personas que colaboraron e hicieron posible la realización de este encuentro en la Ciudad de Córdoba y a todos aquellos profesionales de la bibliotecología que compartieron sus experiencias y conocimientos con la comunidad bibliotecaria, deseando su participación nuevamente en el próximo Encuentro Nacional de Catalogadores. Un agradecimiento especial al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y a la Biblioteca Córdoba, del gobierno provincial, por ceder el espacio físico, así como a la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional por llevar adelante la organización.