Manuel Pampín (1936-2023)

A los 85 años, falleció uno de los próceres de la edición argentina.

Llegado a la Argentina a los catorce años, el Gallego Pampín –nacido en una aldea de La Coruña–, iba a dejar una impronta de tal magnitud, que podría decirse que la literatura argentina no sería la misma sin él, sin su osadía y su perspicacia de lector y editor. Comenzó con la famosa librería Premier y se proyectó de allí a la edición en Corregidor, sello que alcanzó un enorme prestigio y reconocimiento. El simple repaso por los nombres de sus autores, de Macedonio a Laiseca, de Marechal a Gusmán, de Orozco a Lamborghini, otorga una pequeña pauta de una tarea titánica que conformó un catálogo inigualable de más de 3.500 títulos. Corregidor fue su creación en los 70, sello instalado como una cruzada, además que una empresa familiar, porque sobrevivió a todos los tembladerales sin doblarse ni quebrarse, siempre independiente. “Mi catálogo habla por mí”, afirmaba con justo orgullo Pampín.

Jorge Lafforgue, otro querido editor que falleciera en 2021, escribió Manuel Pampín: editor argentino, una semblanza entrañable sobre el Gallego que testimonia su prolífica vida y obra.

Pampín permaneció atento a las novedades sin abandonar a los clásicos, abriendo su catálogo a Latinoamérica. Corregidor, ya con cincuenta años de historia, permitió la difusión de grandes autores e introdujo las primeras obras de otros tantos que luego serían reconocidos. Resulta imposible detallar la cantidad y calidad de sus escritores sin cometer omisiones.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su deceso y acompaña a su hijos, María Fernanda, Paula y Juan Manuel, junto a familiares y amigos.