Salió CUADERNO DE LA BN N° 22

Ya se puede leer un nuevo número de la revista de la Biblioteca Nacional 


La revista brinda a sus lectores las últimas novedades de la Biblioteca Nacional, notas y artículos sobre investigaciones, publicaciones, donaciones y actividades que ofrece la institución en época de cuarentena.  

Las Correspondencias de Alejandra Pizarnik son archivos donados a la Biblioteca por parte de su hermana Myriam en el 2018, ahora se podrá reflexionar sobre la materialidad de la escritura en cuadernos, carpetas, ficheros y agendas. La poeta argentina construyó su obra desde una mirada muy particular.

El ciclo de entrevistas Autores x autores presenta una charla con Selva Almada, la escritora entrerriana debuta en la literatura para niños con Los inocentes y se apresta para la edición de su nueva novela, No es un río. También evoca la vida en su provincia natal, repasa los motivos principales de sus ficciones y su incursión en la crónica periodística a partir de Chicas muertas, donde abordó casos de femicidio.

En este período de cuarentena el canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua acaba de inaugurar su sección “Come en casa”, donde escritores reflexionan sobre la relación entre la literatura y la comida.

Los Gauchiperonistas apelan a la literatura gauchesca que sostuvo su continuidad en el imaginario del peronismo. En este número de CUADERNO DE LA BN un adelanto de un amplio proyecto de la Dirección de Investigaciones de la BN que pronto culminará en una muestra.

A principios de la década del noventa, apareció la revista cultural La Maga, un proyecto periodístico sin antecedentes ni continuidad. Llegó a vender 20.000 ejemplares, algunos de sus primeros números, digitalizados, se pueden consultar en la página de la BN.

El concurso fotográfico Mi casa, el mundo tuvo más de dos mil trabajos presentados. Se proponía destacar fotografías que tuvieran como tema el tiempo de cuarentena que originó la emergencia sanitaria por la COVID-19. El jurado eligió dos premios y tres menciones especiales que se ofrecen en este número de la revista.

El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos recibió buena parte de la obra del dibujante Sergio Izquierdo Brown, quien falleció en julio. Se destacó en la caricatura política a partir de sus trabajos de trazo irreverente en publicaciones como Satiricón y Humor.

Por último les contamos que el Centro de Microfilmación y Digitalización de la BN lleva adelante una serie de tareas sobre los materiales impresos del acervo, desde salvaguardar colecciones del deterioro natural hasta la difusión patrimonial en términos de accesibilidad.

Todo esto y mucho más puede encontrarse en CUADERNO DE LA BN, leerse en línea o bajarse aquí para imprimir.