Silvio Juan Maresca (1945-2022)

A los 77 años falleció en Buenos Aires el ex director de la Biblioteca Nacional (2002-2003), quien se desempeñó en ese cargo durante la presidencia de Eduardo Duhalde. 

Licenciado en Filosofía, ejerció la docencia en diversas instituciones y se desempeñó también como director de las Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires y del Fondo Nacional de las Artes. Fue autor de diversos ensayos: En la senda de Nietzsche (1991), Ética y poder en el fin de la historia (1992), F. Nietzsche: verdad y tragedia (1997, en colaboración, Verdad y cultura. Las Consideraciones intempestivas de F. Nietzsche (2001, en colaboración) y Nietzsche y la Ilustración (2004).

Nombrado como director de la Biblioteca Nacional, manifestó: "Asumí el cargo con dos ideas fundamentales: intentar aproximar la Biblioteca Nacional a las bibliotecas más evolucionadas del mundo y convertirla en caja de resonancia de un debate intelectual. ¿Con qué objetivo? Con el de pensar la Patria”.

Maresca sostuvo que la crisis argentina solo se iba a superar a través de la cultura, “pero no solo con seminarios, exposiciones, muestras, sino con un ajuste de cuentas con nosotros mismos respecto de nuestro propio proyecto individual y colectivo”.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta su deceso y acompaña a sus familiares.